PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 24 de marzo de 2011

La Interpretación de la Realidad

Me contaba una persona con cierto matiz obsesivo que la realidad es solo una, "la que ve todo el mundo", o dicho con otras palabras, la que ve él. Sin embargo es obvio en la clínica que cada individuo tiene su manera de interpretar la realidad y reaccionar a los mismos estímulos. La subjetividad es el filtro por el que las actitudes, los sentimientos y las conductas se enraizan.
Es inevitable pensar en la subjetividad, cada persona ha crecido en un ambiente característico y tiene una dotación genética, la confluencia de ambos factores nos dirá algo sobre la pre-historia de su subjetividad actual.
Como decía Groucho Marx: "Debo confesar que nací a una edad muy temprana". La dotación genética es el factor predisponente que hace que el ambiente precipite unas conductas, unos sentimientos y unas actitudes determinadas. La vida sin atender a esos factores es acabar en el mecanicismo de Skinner o los condicionamientos. La persona está atravesada también de un discurso sociocultural, tal y como decían los psicoanalistas culturalistas como Harry Stack Sullivan, Karen Horney o Erich Fromm.
No somos máquinas negras, sin sentimientos, no somos sólo conducta, somos seres emocionales que funcionamos de manera irracional muchas veces, como he dicho alguna vez, se han preguntado cómo se puede entender el espectáculo de unos hinchas de un campo de fútbol, o la pasión por el arte, por poner dos ejemplos de diferente matiz destructivo-creativo.
La vida se ve a través de los ojos de cada cual, como decía Watzlawick: "creer que la propia realidad es la realidad misma es una peligrosa ilusión". Debemos entender que cada cual interpreta la realidad de un modo determinado y por ello se constituye y posiciona en el mundo de una manera determinada.

No hay comentarios: