PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 4 de marzo de 2011

Diferencia entre impulso y compulsión

Impulso es la tendencia a actuar sin una deliberación previa. Fenómeno contrario a un acto de voluntad. Suele tener un componente biológico. Y se trata de forma biopsicosocial, desde la vertiente psicoterápica se proponen cambiar hábitos de conducta, cognitivos y explorar en los motivos subyacentes a ese impulso. Suele ser una característica del individuo, de su constitución.
Compulsión es un término cercano, muy cercano, de hecho en el lenguaje coloquial se solapan pero se refiere a un ritual determinado que alivia la ansiedad o el miedo.
El impulso es un disparo y la compulsión es un freno. Ambos pueden ser peligrosos para el individuo y darle problemas en distintos ámbitos, los impulsos se relacionan con trastornos del Eje I como el Trastorno Explosivo Intermitente y del eje II (Trastornos de Personalidad), es decir, estilos de personalidad que producen problemas en el ámbito social, laboral, de pareja, etc.
Las compulsiones suelen dar más problemas a nivel intrapsíquico, con malestar y ansiedad, neutralizando el dolor que pueda sentir la persona, el Trastorno obsesivo-compulsivo sería lo más paradigmático aunque también habría que hablar del trastorno anancástico de personalidad (Eje II).
Esto son algunas notas sobre las diferencias entre ambos conceptos.

No hay comentarios: