PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 6 de marzo de 2011

Determinismo y humanismo

Ciertamente las distintas ciencias retratan la realidad en forma tan diferente que esas imágenes se contradicen entre sí. Yo afirmo que esas contradicciones no niegan la unidad de la realidad, y eso vale especialmente respecto a la realidad humana. Para ilustrar mi afirmación sólo necesitamos darnos cuenta de que cada ciencia se puede considerar como un corte transversal muy determinado, a través de la realidad... Tampoco se puede salvar el abismo que separa el aspecto somático del psíquico del ser humano. La coincidentia oppositorum, como la llamó Nicolás de Cusa, no es posible entre los dos planos de la incisión...
Lo que tiene validez respecto a la unidad del hombre, vale también para su apertura. Imaginemos que el cilindro a través del cual efectuamos los cortes, fuera un vaso abierto: el corte transversal sigue siendo de forma circular, en cambio el vertical está abierto. En cambio, si vemos ambas figuras como cortes efectuados en un cilindro, lo cerrado y lo abierto resultarían absolutamente compatibles. Bien, también al hombre se lo presenta como un ser que es un sistema cerrado dentro del cual sólo hay causas y efectos, justamente en forma de reflejos condicionados o no, procesos condicionantes y reacciones al estímulo. Por otro lado, sabemos hasta qué punto se caracteriza el hombre por su apertura hacia ese mundo; por esta razón Martin Heidegger habla del ser humano como de un ser en el mundo. Yo quisiera decir que la existencia humana se caracteriza por su "autotrascendencia" (En un sentido antropológico).
El ser humano se proyecta más allá de sí mismo, se dirige a algo que no es él mismo: hacia algo o alguien, a un sentido que hay que cumplir o a otro ser humano a quien encontramos. A una cosa a la que servimos o a una persona que amamos. Y la facultad del ser humano se encuentra trastornada en la medida en que la autotrascendencia no se materializa y no se vive.

Conferencia  pronunciada en Chicago en el marco del 100 aniversario de la Loyola University. Victor Frankl.

No hay comentarios: