PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de marzo de 2011

Comorbilidad del TOC

Como sucede con los otros trastornos de ansiedad, el TOC presenta altas tasas de comorbilidad. Aunque hay ciertas discrepancias entre los estudios, el hallazgo más consistente baraja que entre un tercio y la mitad de los pacientes con TOC tienen un trastorno asociado. Los trastornos de ansiedad comórbidos solían preceder al TOC, mientras que la depresión tendía a aparecer tras el trastorno obsesivo.

Comorbilidad con trastornos del estado de ánimo.
La coocurrencia de un episodio depresivo mayor o de distimia en pacientes con TOC es francamente alta, situándose en un rango entre el 30% y el 50%. En los muchos casos en que coexisten en el tiempo ambos trastornos, el problema principal consiste en dirimir cuál es el primario. La mayoría de autores señalan que lo más habitual es que la depresión sea secundaria al TOC.

Con otros trastornos de ansiedad.
La fobia social es el más frecuente, seguida de las fobias específicas. Los resultados son menos concluyentes respecto al trastorno de pánico y al trastorno de ansiedad generalizada.

Con trastornos psicóticos.
Existen evidencias de que sólo un pequeño porcentaje de pacientes obsesivos presentan síntomas psicóticos. Y existen pocas evidencias que sugieran una especial relación entre ambos, destacando que es extremadamente raro que se de una evolución del TOC hacia la esquizofrenia.

Con trastornos de personalidad.
Las tasas de comorbilidad del TOC con estos trastornos oscila entre el 50 y el 65% según los estudios de Summerfeldt, Huta y Swinson (1998). La mayoría de las investigaciones encuentran que gran parte de los pacientes con TOC presentan algún trastorno de personalidad asociado, pero lo más frecuente son el dependiente, el evitador y el histriónico.
Sin embargo otros estudios encuentran que el patrón característico del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad está relacionado con el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia se asocia con frecuencia al TOC. De hecho hay estudios en los que controlando las variables de estado de ánimo y la ansiedad se producía una asociación significativa del TOC con rasgos obsesivo-compulsivos y pasivo-agresivos de la personalidad. Es posible, por un lado, que los rasgos de personalidad de este tipo estén estrechamente vinculados a algunas clases de manifestación clínica del TOC más que a otros ciertos aspectos de la personalidad obsesiva. Por ejemplo, el perfeccionismo, rasgo característico del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, suele ser habitual en personas con TOC en comparación con sujetos control.

No hay comentarios: