PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 6 de agosto de 2010

Crear en Winnicott


Los Girasoles, 1888. Vincent Van Gogh.
Los girasoles no dejan ver la luna al anochecer



Crear es una actividad que da vida al creador, Freud escribió "El poeta y los sueños diurnos", también traducido como "El creador literario y los sueños diurnos".
Allí explica que el juego del adulto es como el del niño, y que corresponde con una neurosis por la insatisfacción que encuentra en su mundo.
Sin embargo Winnicott considera que el juego, la creatividad y el gesto espontáneo, aspectos relacionados, son elementos principales que se imbrican para tener una vida plena y alcanzar la riqueza psíquica. Freud y Winnicott hicieron algunas cosas parecidas, por ejemplo Freud analizó al niño Hans a través de su padre y de las cartas que recibía de éste y del pequeño Hans. Winnicott también realizó este tipo de análisis por ejemplo con "The Piggle".
Para Winnicott el adulto enfermo tiene un balance de verdadero-falso self descompensado, se trata de liberar el verdadero self para que la persona encuentre su mismidad y le de rienda suelta, liberándose de inhibiciones y temores.
Por ejemplo pienso en una mujer cuya infancia fue en un pueblecito donde le atacaron desde niña cruelmente por su sobrepeso y timidez después, esto le hizo encogerse, tal vez los papás no supieron darle una contención y sostén adecuado ante semejante situación de emergencia. La "persecución", está vez no fantaseada sino en el mundo externo, continuó hasta que ella decidió irse a estudiar a otro lugar. Al comienzo del tratamiento presentaba un falso self que le hizo decir "quiero ser yo misma", y es que la ansiedad social, el miedo a ser juzgada, el miedo a parecer rara se habían instalado en su psiquismo por esa situación de descorazonada presión y ataque que vivió en el pueblo. Probablemente hay un componente de fantasía en esta realidad que escribo, propia de la subjetividad de la paciente, no obstante Winnicott se centraba en el mundo externo, sobre todo en esa época tan sensible como son los primeros años de crecimiento y socialización, donde empiezan a hilvanarse los componentes de una madurez emocional y un crecimiento mental.
Ahora es una mujer inteligente y tímida, reservada pero más sonriente y divertida, sin embargo quiere liberarse de su rigidez en situaciones sociales y aceptar quien es. Para ello se le brinda un sostén y una interpretación de lo que constituye el núcleo de la psicogénesis de su enfermedad.
Esta mujer ha demostrado tener una fuerza y un deseo vívido de salir del atolladero y crecer. Como escuché decir a Vitorio Guidano, los psicoterapeutas desconocen el tremendo potencial que tiene el ser humano para el crecimiento, cuestión que Rogers y Maslow también valoraban. Winnicot, desde otro ángulo demuestra que experienciar en el espacio analítico aquellas carencias que sufrió el paciente y sustituirlas por unos cuidados suficientemente buenos dentro de una atmósfera confiable y de juego puede ser suficiente en un primer tiempo para conseguir un significativo cambio en la clínica del paciente.


Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: