PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bion y lo que representa

Bion es un autor postkleiniano que recoge en su clínica los aportes kleinianos y va un poco más allá siendo creativo e innovador. Leyendo su clínica en "Volviendo a pensar" Ed. Horme, he recordado por asociación el libro de Herbert Rosenfeld "Estados Psicóticos". Se trata también de un enfoque kleiniano para analizar a casos psicóticos. Me resulta hoy, 50 años después del auge de esa praxis que tal vez hay un exceso de teorización en las interpretaciones, que la clínica conlleva el desarrollo de una transferencia negativa por lo que espeta el analista.
También recuerdo el libro de Rosen sobre "Psicoanálisis directo. Curar psicosis sin medicamentos". También data de los 50-60 aproximadamente y tengo un ejemplar "de viejo", incunable. Leyendo y pensando en la clínica kleiniana considero que esas interpretaciones resultan leídas parecen violentas, se introduce al paciente en un metalenguaje de objetos internos buenos y malos, de penes y demás aspectos teoréticos de Melanie Klein, dentro del contexto de los términos de identificación proyectiva, escisión, disociación y ansiedades persecutorias, pecho bueno, malo, etc.
Bion es un excelente clínico pero creo que hoy la clínica con pacientes psicóticos y neuróticos puede ser otra y efectivamente lo es. Bion advierte en el segundo capítulo del libro arriba citado que no distingue entre el encuadre del psicótico y el neurótico, en un trabajo dedicado a la esquizofrenia y el pensamiento. Sabemos que Bion trabajo mucho sobre ese "aparato de pensar" y cómo se ve afectado.
Hoy, la clínica del paciente psicótico debe acercarse más al trabajo winnicottiano quien procura aportar al paciente aquello que no ha tenido en un balance de sostén e interpretación que no resulte violento. Recordemos que este autor decía que interpretaba para que el paciente supiera los límites de su saber, para invitar a elaborar.
Con respecto a las neurosis el psicoanálisis clásico sigue siendo utilizado con el enfoque del diván y el prisma del psicoanálisis freudiano. También existe el modelo de la psicoterapia, que no se confunda con la sugestión, donde el cara a cara proporciona un encuadre que a veces puede ser más beneficioso y extraño para el paciente. Hay que observar algo obvio, existen países como Argentina donde por su historia el psicoanálisis está más popularizado y aceptado, en España los grandes popes de la psiquiatría y la psicología han criticado esta ciencia relegándola a lo privado con suspicacias.
Todo el mundo que se dedica a esto sabe que lo que cura es el vínculo entre la personalidad del terapeuta, su instrumento de trabajo y la personalidad del paciente que entran en un interjuego donde pueden ir profundizando poco a poco en aspectos referentes al mundo interno, a la subjetividad, a los sentimientos y a las relaciones, así como a la construcción de la "realidad" presente, pasada y futura.

No hay comentarios: