PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 15 de agosto de 2010

Entre lecturas


Entre lecturas, experiencias y un vívido reposo intermitente enriquecido por la evanescente climatología me encuentro escribiendo y pensando en días de reposo.
Pero el trabajo es propia de una mentalidad, de una “cabeza analítica”, como me decía un lector de una “mirada winnicottiana”. Puede parecer y no me extraña ni lo disimulo que disfruto y gozo de una manera fresca con Winnicott, que me gusta su manera de pensar la clínica, la naturaleza humana y su forma de expresarlo. Creo que es una manera de internalizar una clínica donde no hay que ser un “analista bueno” sino un “buen analista”. A veces Winnicott era duro, firme y claro en sus intervenciones. No dejaba de lado la posibilidad de ayudar a asistir al analizado que pasaba por su consulta.
Él hizo muchas formas de análisis, él fundió en el juego el psicoanálisis y la psicoterapia, distinguiendo el primero del segundo por una sólida formación psicoanalítica.
Muchos lectores legos, ajenos al psicoanálisis, que saben poco sobre esta ciencia y arte pueden parecer ajenos a lo escrito en estas líneas, en estas entradas del blog. Sin embargo, el crecimiento mental, la maduración emocional, el desarrollo de las relaciones sociales es algo que atañe a cualquier ser humano y por ello se convierte en algo de interés general. Esta página no trata de ser un corpúsculo de psicoanálisis sino una forma de encontrar elementos para pensar. Desde luego que no es una página que pueda sustituir una psicoterapia, pero a ciertos pacientes les ha podido ayudar como objeto transicional, prolongación de su analista. Las pretensiones de este espacio no llegan ni a eso, es sólo (me cuesta adscribirme a las leyes de la RAE) un lugar de encuentro entre personas con interés por esta ciencia, gente que empieza, avezados analistas que encuentran en buscadores trabajos realizados aquí y gentes variadas como los navegadores incansables que un buen día llegaron a esta página y ahora continúan visitando este espacio, por ellos el esfuerzo de escribir y el placer de hacerlo. Nos leemos… Rodrigo Córdoba Sanz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que estará mirando la chica de la pintura de Salvador Dalí? El puerto ,la vida que está pasando delante de sus ojos o simplemente nos invita a que la veamos y sintamos en su sencillez y vulnerabilidad?