PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de agosto de 2010

Conceptos winnicottianos. "Winnicott para principiantes"


Os voy a acercar un glosario que viene en el libro "Winnicott para principiantes" de Smalinsky y Ripesi, con las ilustraciones de Eulogia Merle. Es un libro breve (175 páginas) pero que condensa una gran parte de la vida y obra del autor estudiado. Es un libro fascinante para iniciarse o para refrescar ideas winnicottianas. Los dibujos lo hacen perfecto para no cargarse demasiado de psicoanálisis en el verano. Es un libro que linda la brillantez y que enseña muchas caras de Winnicott, realmente importante e interesante. Les dejo con algunas ideas.

Continuidad Existencial: Si el bebé es preservado de estímulos indeseables -que él no puede ni anticipar ni pensar-, vive un estado que Winnicott llama "continuidad existencial". Este estado es una experiencia de estar confiado que hereda aspectos limitados de lo que fue la vivencia intrauterina.
Los cuidados maternos introducen poco a poco y de manera tolerable, en formas de "ruptura de la continuidad existencial", la realidad que rodea al bebé. También sus fallas naturales le dan noticias al bebé de las estimulaciones ambientales. El gesto espontáneo es el fenómeno visible, la materialización de la continuidad existencial.

Potencial heredado: El bebé, que nace en estado de no-integración, es "potencial heredado". Este potencial se pone en relación con un ambiente facilitador que da sustento y oportunidad de desarrollo de dicho potencial.
La madre sostiene con sus cuidados el despliegue de este potencial, que constituye la base más personal de una subjetividad. Junto con los conceptos de continuidad existencial y de gesto espontáneo, define el estado inicial del infans en dependencia.

Preocupación materna primaria: Winnicott describe el estado en el que una mujer que espera un hijo va ingresando desde los inicios de su embarazo hasta el parto y los primeros meses de maternidad. Se trata de un estado de introversión y repliegue; empieza a dedicarse de un modo casi excluyente a comunicarse con las necesidades de su hijo recién nacido sobre la base de identificarse con él.
Por el grado de fragilidad y vulnerabilidad en el que entra la madre en los primeros meses de vida de su hijo, Winnicott llama a este estado una "enfermedad normal". La función paterna es cuidar a la madre de toda preocupación y proveerla de toda la tranquilidad necesaria para realizar su tarea de maternaje.

Madre suficientemente buena: De un modo más genérico, Winnicott llama a la madre "madre suficientemente buena", una mujer normal y corriente dedicada a la crianza de su hijo. Es una mujer confiable y previsible para su hijo, a pesar de las inevitables fallas en su tarea.
Sus funciones son la de preservar al bebé de angustias impensables en función de su inmadurez, ejerciendo las tareas de "sostén", "manejo" y "presentación objetal". Se trata de funciones vitales para el desarrollo emocional y físico del niño, que, progresivamente, va metaforizando en su psiquismo dichas funciones.

Objeto transicional: El primer símbolo que construye un niño es el "objeto transicional". Cuando la madre no se halla presente, el objeto transicional se hace simbólo de su presencia en reconocimiento de su ausencia. Winnicott usa el modelo de una primera mamada hipotética para situar en el pecho materno la emergencia del objeto transicional.

1 comentario:

Sabri26 dijo...

muchas gracias por tu aporte