PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de agosto de 2010

Descubrir a Winnicott


El proceso que Winnicott explora en su recorrido como pediatra y psicoanalista resulta desviarse de los principios que la Sociedad Británica de Psicoanálisis estipula. Eso hace que se aleje de la docencia, sus teorías transforman las ideas imperantes de la Sociedad, eminentemente kleinianas. Él da mucha importancia al medio ambiente, al "mundo externo" y esto hace daño al narcisismo de Melanie Klein quien abogaba por analizar las fantasías del mundo interno del infans. Esto significa que existen frustraciones fantaseadas como un pecho malo y momentos de gratificación vistas como un pecho bueno.
Pese a que Winnicott admiró a Klein y quiso analizarse con ella, situación que se abortó porque ella quiso que analizara a su hijo, Klein nofue condescendiente con la obra de Winnicott, ella y sus más cercanas admiradoras, por ejemplo Riviere o Segal empleaban el vocabulario kleiniano en las reuniones aburriendo a Winnicott.
Él en su trayectoria en el Paddington Green que tuvo finalmente que dejar por problemas cardíacos había visto miles de bebés con sus madres y se fijó en como era el vínculo entre ellos. De ahí extrapoló una teoría como psiquiatra de niños y psicoanalista, entró en la SPB con el trabajo "La defensa maníaca", un aparente tributo a la obra de Klein. Para Winnicott la madre suficientemente buena era aquella que era capaz de brindar los cuidados que necesitaba el bebé para poder crecer, integrarse, jugar y ser creativo. Lo hizo a través del juego, la observación, las misivas que enviaba a los padres y recibía, lo hizo de manera radiofónica y con multitud de seminarios en muchos ámbitos (legales, escolares, madres, asistentes sociales...) No dejó de luchar por divulgar sus ideas y tuvo mucho que aguantar de los kleinianos quienes le veían como un disidente que "hacía teoría de su propia enfermedad" (Joan Riviere). La obra de Winnicott tiene sólidas razones y argumentos para ser considerada útil, innovadora y genial. Ahora mismo es el autor psicoanalítico más consultado y está surgiendo un "boom" de literatura psicoanalítica y de divulgación de su obra. Llegar a comprender su obra va más allá de la lectura aislada de algún trabajo suyo. Su obra completa remite a un sistema de pensamiento paradojal, rico, vivo y creativo que transforma la manera de ver y ser psicoanalista y psicoterapeuta.

No hay comentarios: