PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 7 de marzo de 2021

La Depresión covid-19

Rodrigo Córdoba. Psicólogo y Psicoterapeuta. WhatsApp: +34 653 379 269 Presencial/Online Página Web: www.rcordobasanz.es. rcordobasanz@gmail.com.                                  IG: @psicoletrazaragoza                            Twitter: @psicoletra




El Dr. Juan David Nasio es considerado como uno de los expertos más destacados del psicoanálisis lacaniano. Desde muy joven tuvo la oportunidad de trabajar con el propio Jacques Lacan en París. A raíz de sus observaciones y el estudio de varios pacientes, notó que la pandemia de coronavirus trajo aparejada una nueva forma de depresión a la que denomina “depresión covid-19”. En una entrevista con Marcelo Longobardi, definió sus características y analizó el impacto emocional que genera la crisis sanitaria sobre los vínculos sociales, la pareja, los jóvenes y la percepción del futuro.

“La tristeza del covid-19 no es una tristeza común”, dice el Dr. Nasio. Según su perspectiva, este trastorno derivado de la pandemia se caracteriza por tres factores: una tristeza ansiosa, mucho enojo y cansancio. Explica también que las personas con este padecimiento demuestran temor al contagio y desesperanza sobre qué vendrá más adelante. Un estado que, asegura, las lleva a la exasperación.

Longobardi le preguntó si esa sensación podría reflejarse en los vínculos sociales. Para el Dr. Nasio, tiene repercusiones sobre las figuras de autoridad. Considera que “todos necesitamos un jefe, alguien que nos guíe” frente a una situación catastrófica y la prolongación de la pandemia puede generar que surja la desconfianza.

El peso de la pandemia sobre la familia

Aunque no todas las personas desarrollan algún tipo de trastorno mental por la pandemia, el Dr. Nasio sostiene que es inevitable su impacto emocional. Algo que produce efectos sobre la familia y especialmente sobre los vínculos de pareja.

El destacado psiquiatra argentino explica que el confinamiento “ha producido muchas dificultades en algunas parejas, porque se enojan con el que tienen al lado”. Agrega que “las parejas no aguantan, porque no están acostumbradas a vivir 24 horas juntos y trabajar en el mismo espacio”.

También identifica consecuencias en la actitud de los jóvenes frente al porvenir. Cree que el desconcierto afecta especialmente a los estudiantes, aunque “los niños y los adolescentes tienen una mejor capacidad de adaptación a la adversidad que los adultos”.

El trabajo junto a Lacan

El Dr. Nasio estudió en su natal Argentina, pero desde muy joven partió a París para enriquecer su formación en psicología. Gracias a una beca, tuvo la oportunidad de radicarse en Francia y allí conoció al destacado teórico Jacques Lacan.

Le contó a Longobardi cómo se las arregló para aprender francés en tiempo récord y por qué a Lacan le tomó por sorpresa su llegada. Nasio trabajó durante varios años a su lado y se convirtió en titular de uno de sus famosos seminarios. Además, se convirtió en profesor de la Universidad de La Sorbona, donde ejerció durante una década.

La salud mental es importante. Si considera que necesita ayuda o conoce a alguien que la requiere, visite.

No hay comentarios: