PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 2 de marzo de 2021

Dos versiones del trastorno bipolar

 


Rodrigo Córdoba. Psicólogo y Psicoterapeuta. Teléfono: +34 653 379 269 Zaragoza (Gran Vía) Página Web: www.rcordobasanz.es  rcordobasanz@gmail.com.                


¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos:

  • En ocasiones puede sentirse extremadamente "animado", eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco
  • Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo
  • Puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto

Junto con los cambios de ánimo, el trastorno bipolar provoca cambios en el comportamiento, los niveles de energía y los niveles de actividad.

El trastorno bipolar solía tener otros nombres, como depresión maníaca y trastorno maniacodepresivo.

¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?

Hay tres tipos principales de trastorno bipolar:

  • El trastorno bipolar I incluye episodios maníacos que duran al menos 7 días o síntomas maníacos tan graves que necesita atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos también son frecuentes. Suelen durar al menos dos semanas. Este tipo de trastorno bipolar también puede implicar episodios mixtos
  • El trastorno bipolar II se define por episodios depresivos, pero en lugar de graves episodios maníacos, se presentan episodios hipomaníacos. La hipomanía es una versión menos grave de la manía
  • El trastorno ciclotímico o ciclotimia también presenta síntomas hipomaníacos y depresivos, pero no son tan intensos o duraderos como los episodios hipomaníacos o depresivos. Los síntomas suelen durar al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes

Con cualquiera de estos tipos, un paciente que tenga cuatro o más episodios de manía o depresión en un año se conoce como "ciclador rápido".

¿Qué causa el trastorno bipolar?

No se conoce la causa exacta del trastorno bipolar. Es probable que varios factores influyan en esta afección, incluyendo la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente.

¿Quiénes corren el riesgo de tener un trastorno bipolar?

Usted tiene un mayor riesgo de trastorno bipolar si tiene un familiar cercano que lo padece. Pasar por un trauma o eventos estresantes en la vida puede aumentar aún más este riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar, pero involucran cambios de ánimo conocidos como episodios anímicos:

  • Los síntomas de un episodio maníaco pueden incluir:
    • Sentirse muy optimista, eufórico o animado
    • Sentirse nervioso o acelerado, más activo de lo habitual
    • Tener muy mal genio o parecer extremadamente irritable
    • Sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar
    • Dormir menos
    • Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso
    • Hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras
  • Los síntomas de un episodio depresivo pueden incluir:
    • Sentirse muy triste, desesperanzado o inútil
    • Sentirse solo o aislarse de los demás
    • Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar mucho
    • Tener poca energía
    • Dormir demasiado
    • Comer demasiado o muy poco
    • Falta de interés en sus actividades habituales y no poder hacer cosas simples
    • Pensar en la muerte o el suicidio
  • Un episodio mixto incluye síntomas maníacos y depresivos. Por ejemplo, puede sentirse muy triste, vacío o desesperanzado, mientras que al mismo tiempo se siente extremadamente lleno de energía

Algunas personas con trastorno bipolar pueden tener síntomas más leves. Por ejemplo, puede tener hipomanía en lugar de manía. En la hipomanía, puede sentirse muy bien y descubrir que puede hacer mucho. Puede que no sienta que algo anda mal. Pero su familia y amigos pueden notar sus cambios de ánimo y en sus niveles de actividad. Es posible que se den cuenta de que su comportamiento es inusual para usted. Después de la hipomanía, es posible que tenga una depresión grave.

Los episodios de estado de ánimo pueden durar una semana o dos o en ocasiones más. En general, los síntomas de un episodio se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Para diagnosticar el trastorno bipolar, su profesional de la salud puede usar muchas herramientas:

  • Un examen físico
  • Su historia clínica, incluyendo preguntas sobre sus síntomas, historial de vida, experiencias e historia familiar
  • Pruebas médicas para descartar otras afecciones
  • Una evaluación de salud mental. Su proveedor puede realizar la evaluación o puede derivarlo a un especialista en salud mental para evaluarlo

¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno bipolar?

El tratamiento puede ayudar a muchas personas, incluyendo aquellas con las formas más graves de trastorno bipolar. Los principales tratamientos para el trastorno bipolar incluyen medicamentos, psicoterapia o ambos:

  • Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Es posible que deba probar varios medicamentos diferentes para encontrar cuál funciona mejor para usted. Algunas personas necesitan tomar más de un medicamento. Es importante tomar su medicamento de manera constante. No deje de tomarlo sin antes hablar con su proveedor. Contacte a su profesional de la salud si tiene alguna pregunta sobre los efectos secundarios de los medicamentos
  • La psicoterapia (terapia de conversación) puede ayudarlo a reconocer y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos preocupantes. Puede brindarle a usted y su familia apoyo, educación, habilidades y estrategias para enfrentar el trastorno. Existen varios tipos diferentes de psicoterapia que pueden ayudar con el trastorno bipolar
  • Otras opciones de tratamiento incluyen:
    • Terapia electroconvulsiva: Procedimiento de estimulación cerebral que puede ayudar a aliviar los síntomas. Esta terapia se utiliza con mayor frecuencia para el trastorno bipolar grave que no mejora con otros tratamientos. También se puede usar cuando alguien necesita un tratamiento que funcione más rápidamente que los medicamentos. Esto podría suceder cuando una persona tiene un alto riesgo de suicidio o es catatónica (no responde)
    • Hacer ejercicio aeróbico con regularidad puede ayudar con la depresión, la ansiedad y los problemas para dormir
    • Llevar un gráfico vital puede ayudarle a usted y a su proveedor a rastrear y tratar su trastorno bipolar. Un gráfico vital es un registro de los síntomas diarios de su estado de ánimo, tratamientos, patrones de sueño y sucesos que ocurren en su vida

El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida. Pero el tratamiento continuo a largo plazo puede ayudar a controlar sus síntomas y permitir vivir una vida saludable y exitosa. NIH. 

Arriba queda expuesto el modelo académico y, por ende, el oficial en la sanidad pública.

Abajo, el modelo de Eduardo Grecco. Autor de "El don bipolar", entre otros. 👇


"Hay que conectarse sin miedo con lo que uno siente"


Tengo 66 años. Nací en Buenos Aires y vivo en México desde hace 15 años. Soy doctor en Psicología, experto en bipolaridad. Casado, tengo tres hijos. Las crisis son pases de recursos hacia la gente que tiene el poder: los causantes de la crisis son los que más ganan. Soy budista.

De qué padecemos los humanos?
De infelicidad, insatisfacción, control, posesividad y codicia psicológica: apoderamiento del otro.

¿Esos son los males contemporáneos?
Sí, y esta sociedad no nos ayuda, entre otras cosas nos impide vivir los duelos con normalidad. Fíjese en la tristeza, una reacción natural que nos ayuda a separarnos de aquello que perdemos. La depresión es lo contrario: quedarse fijado, no poder hacer el duelo. La tristeza es una experiencia natural que nos ayuda a crecer, la depresión nos estanca.

Tampoco la elegimos.
Lo normal es que ante una ruptura amorosa o una pérdida te digan: "Échale ganas", "sal del agujero"... Pero lo sano es que estés triste, porque si aprendes a entristecer vas a evitar caer en una depresión. Para sanar cualquier emoción hay que permitirse sentirla, no tener miedo, no ser mediocre.

¿Perdón?
No tener media tristeza, medio enojo... Hay que conectarse profundamente con lo que uno siente. Los afectos son una brújula en el proceso de la vida. Si yo le piso un callo y usted me contesta: "Soy un ser de paz, aquí tienes mi otro pie", eso es patológico. Si se enfada, es normal.

Me quita un peso de encima.
Si estás haciendo un cambio significativo en tu vida y te estresas, es normal. Pero hemos construido una sociedad que no nos permite conectarnos con los afectos, y así llegamos a no saber lo que sentimos. La gente me dice: "No sé si estoy enojado o triste, si amo o no amo a mi pareja".

Están perplejos.
Si uno está conectado profundamente con lo que siente, sabe lo que quiere en la vida. Es como en el tema del amor.

¿A qué se refiere?
Si se piensa, no se siente. Y le hacemos más caso a la razón que al sentir. El pensamiento nos distrae, el afecto nos habla con más acierto de la realidad de las cosas. Y bueno, los efectos de la sociedad construida desde la razón aquí los tenemos.

¿La depresión se va cociendo a fuego lento?
Sí. Es un hábito que vamos desarrollando al no aceptar los cambios. Constantemente sustituimos una zanahoria por otra, nos apegamos a las cosas y existimos a través de ellas, y cuando ya no están nos deprimimos.

Esta crisis ha hundido a mucha gente.
Dejamos que nos quiten las ilusiones y la esperanza, y eso es algo nuestro, que nosotros debemos gestionar. Hay cosas tristes y desdichadas, pero yo no soy ni triste ni desdichado, eso no te lo pueden quitar. Tu eje interior no lo puedes perder.

Pues lo perdemos muy a menudo.
Estamos educados en eso: somos lo que tenemos, somos lo que pasa, estamos entrenados en una sociedad de logros. La felicidad es una construcción que uno debe edificar desde el interior, pese a las desdichas.

¿Qué herramienta podemos dar a los niños para que construyan ese eje?
El amor materno. Si invirtiéramos más en él, evitaríamos clínicas psiquiátricas. Pero solemos tropezar con el complejo materno.

¿Qué es eso?
Lo que reproduce el sistema patriarcal, que nos educa en un modelo de ser y de relacionarnos, y las mujeres son las primeras víctimas. Para convertirte en hombre o en mujer debes romper con este modelo, tienes que crecer.

¿Cómo?
Abriéndote a las relaciones clandestinas, y no me refiero a relaciones ocultas, sino diferentes a esos patrones que llevamos repitiendo desde hace lustros y que nos llevan a enredos y ocultamientos. Se trata de vivir con el otro auténticamente lo que sientes.

¿No es así como vivimos?
Los hombres suelen buscar compañeras-madres o compañeras a las que hacer de padre. Las hijas buscan a ese hombre a semejanza del que eligió la madre.

Parece perverso.
Romper ese modelo es parte del proceso de liberación masculina. Lo que pasa es que a los hombres nos dan miedo las mujeres, no sabemos qué hacer con ellas, nos plantean desafíos, es una aventura. ¿A cuántos varones su mujer le compra los calzoncillos?

¿Muchos?
Se sorprendería. Yo invierto una frase evangélica: "Solo siendo libre uno puede alcanzar la verdad". En el amor es lo mismo: si no eres libre, no puedes amar. Teniendo una mujer al lado puedo ser libre, eligiendo una madre traslado mi dependencia.

Defíname mujer.
Un hombre con una compañera madre habla de sus haceres, de lo que hay que hacer, lo que ha hecho hoy o de los niños. Con una mujer se habla de sentimientos, es capaz de cuestionarte, no te da remedios, sólo te acompaña.

¿Está sobrevalorado el sexo?
Sí, y disociado del afecto, y esa es otra patología contemporánea. Y además en el sistema patriarcal es un argumento de venta. Tal como está concebido se convierte en un medio de descarga neurótico.


No hay comentarios: