PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 8 de marzo de 2021

8M La celebración de la justicia e igualdad

 


Aunque son muchos los pasos que se han dado para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, aún es necesario reivindicar la paridad de derechos y el fin de todas las violencias machistas. Comparto contigo una selección de frases feministas que deseamos que te empoderen e inspiren.

¿Por qué es necesario el 8 de marzo? Basta echar una simple mirada atrás para darnos cuenta de que el papel de la mujer en esta película llamada vida siempre ha sido secundario. Pocas han sido las protagonistas, y en el caso de haberlo sido, tuvieron que enfrentarse a toda una sociedad, con los problemas que eso suponía.

Esas mujeres fueron auténticas heroínas y nos abrieron el camino a las que hoy en día podemos gozar del derecho a votar, de dirigir un negocio o de llevar pantalones, por poner algunos ejemplos. Y es que esto, tan normalizado hoy en día, hay que recordar que es el resultado de una lucha por la que muchas se dejaron hasta la vida.

Y la realidad es que esa mirada atrás no es tan lejana. Muchas de nuestras abuelas, incluso madres, han vivido en una sociedad donde su palabra, sus sueños y sus deseos estaban opacados por la figura del hombre. Por eso estas frases feministas, que nos recuerdan nuestros derechos como mujeres, son tan importantes. Sobre todo para reivindicar el 8 de marzo.

20 FRASES FEMINISTAS

Cierto es que son muchos los pasos que se han dado en pro de la igualdad, pero no son suficientes, algo que nos recuerda el día 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Como bien recoge esta selección de frases feministas, las mujeres debemos seguir unidas, con un mismo objetivo, porque en la unión está la fuerza.

De la misma manera, es clave fomentar valores igualitarios y de respeto en las nuevas generaciones, ya que no son nuestro futuro sino nuestro presente. Y no solo hablamos de las chicas y niñas, hablamos de ellos también, porque todos juntos lograremos que el cambio sea más rápido y efectivo. 

A continuación encontrarás una selección de frases feministas que esperamos que te empoderen y te inciten a seguir luchando para al fin lograr una igualdad real. 

1. Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. Emma Goldman

Emma Goldman fue una anarquista y sufragista nacida en 1869 en Kaunas, Lituania.

Cuando un compañero le recriminó que su actitud festiva no le parecía adecuada para la causa revolucionaria, Goldman reivindicó con esta frase feminista célebre nuestro derecho a comprometernos con la justicia social sin perder la alegría.

2. Quienes no se mueven no notan sus cadenas. Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo, teórica marxista conocida como la Rosa Roja, pretende expresar en esta frase feminista que de seguir los mandatos del status quo podemos no llegar a ser conscientes de que existe dicho mandato.

3. El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quién somos. Chimamanda Ngozi Adichie

Activista y escritora nigeriana, ha publicado tres novelas y el ensayo Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que ha tenido tres millones y medio de visitas en YouTube) y su último manifiesto se titula Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (Literatura Random House)

El TEDx Talk de Chimamanda Ngozi Adichie se hizo mundialmente conocido por aparecer en el videoclip del tema Pretty Hurts de Beyoncé y en la performance que la misma artista realizó en la celebración de los Video Music Awards de 2014.

4. El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas. Angela Davids

Mítica filósofa, política marxista, activista afroamericana y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia. Estuvo relacionada con el Black Panther Party.


5. Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar. Malala Yousafzai

Estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganó el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, en 2014. Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en la zona del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia de las niñas a la escuela.

6. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Simone De Beauvoir

Filósofa y escritora existencialista, defensora de los derechos humanos y del feminismo. Simone de Beauvoir es la autora de El segundo sexo, uno de los libros clave de la teoría feminista.

7. Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres. Gloria Steinem

Sin duda, Gloria Steinem fue el icono feminista estadounidense más importante de los sesenta y setenta. En 1969 publicó el artículo Después del poder negro, la liberación de las mujeres.

En 1955 esta modista negra se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de 14 dólares. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, para la defensa de los derechos civiles de la minoría negra.

9. La revolución será feminista o no será.

Este lema feminista no deja lugar a dudas: una revolución que no libere a las mujeres no es una revolución real. Somos el 50%.



10. No hace falta ser antihombre para ser promujer. Jane Balvin

La activista y humorista estadounidense opina que para defender los derechos de las mujeres no hay por qué ir en contra de los hombres.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza (Gran Vía)  Tno.: +34 653 379 269               Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: