PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 29 de febrero de 2020

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)



Conocido como TOC, también pueden sufrirlo niños y adolescentes. Puede manifestarse de dos maneras:

- A través de ideas, pensamientos o imágenes obsesivas que quien las vive considera intrusivas e inapropiadas, lo que le provoca ansiedad.
- A través de compulsiones, comportamientos recurrentes para prevenir o aliviar la ansiedad que no son gratificantes para quien los realiza.

Algunas de las obsesiones más frecuentes son: el miedo a contaminarse con gérmenes, suciedad o productos químicos de la casa, el miedo a enfermar después de haber tocado algo contaminado, la búsqueda del orden y la simetría -esta obsesión puede venir desatada por una superstición tipo "si no ordeno mis colores o mis muñecas, mi madre morirá"-, la obsesión por la perfección y los pensamientos prohibidos, especialmente de carácter sexual. Aunque la mayoría de adolescentes piensa en el sexo durante este periodo, algunos experimentan pensamientos intrusivos e indeseados que les provocan desazón y repulsión.

Dentro de las compulsiones más habituales están la comprobación constante (de cerrojos, bolsas, puertas, de que los miembros de la familia estén bien...), lavarse las manos de forma excesiva -a veces hasta sangrar- y rituales a la hora de lavarse otras partes del cuerpo. También son habituales los rituales de repetición, tocar objetos de una manera concreta y contar. A veces, estos rituales se hacen mentalmente.

En término medio, según Anxiety Canada, este trastorno puede iniciarse entre los siete y los doce años. En la infancia, incide más en los chicos (tres niños por cada dos niñas), pero en la adolescencia se diagnostican más casos de chicas que de chicos. Es importante saber que la mayoría de los niños y adolescentes que experimentan estas obsesiones y compulsiones desconocen que no son normales.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: