PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 23 de febrero de 2020

Píldoras y Prevención en la Ansiedad




Cada dos años y desde 1994, el Plan Nacional sobre Drogas realiza una encuesta conocida como ESTUDES que evalúa el uso de drogas entre estudiantes de enseñanza secundaria -entre catorce y dieciocho años- de toda España. La última, publicada en 2018, entrevistó a 35.369 alumnos de 863 centros educativos, públicos y privados. Entre sus conclusiones había un dato llamativo: la encuesta reveló que, en 2017, uno de cada seis adolescentes españoles había calmado sus tensiones tomando ansiolíticos. Y por primera vez estos fármacos -consumidos con o sin receta- superaban al alcohol o al tabaco como droga de inicio. Es decir, antes de beber o fumar, los adolescentes españoles ya han probado un tranquilizante. La edad media de consumo era de 13,7 años.

La noticia fue comentada en el programa de radio La Ventana, donde el periodista Isaías Lafuente reflexionaba en torno a este dato, que calificaba de "preocupante". "No sólo porque puede cimentar adicciones futuras, sino que, en plena etapa e maduración, los más jóvenes busquen resolver sus problemas a base de pastillas en vez de reforzando su personalidad", decía. Lafuente también se preguntaba de dónde salían estas pastillas: "Como estos medicamentos se dispensan con receta, sólo caben dos opciones: que los adolescentes los encuentren en el botiquín familiar o que sean los propios padres los que se los proporcionen como vía de resolución de problemas".

Pero ¿qué son los ansiolíticos o tranquilizantes? Su uso está tan extendido que actualmente hay mucha información en los medios de comunicación. El profesor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría explica que: "Son los medicamentos más consumidos de la farmacopea médica en todo el mundo: por delante de los antibióticos, los analgésicos y antiinflamatorios". Y dentro de esta estadística hay países, como España, que despuntan.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobsanz.es



No hay comentarios: