PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 15 de febrero de 2020

Ansiedad y Herencia


 

En su libro sobre la ansiedad, Daniel y Jason Freeman indican que los trastornos de este tipo son "moderadamente heredables". Es decir: "Existe entre el veinte y el cuarenta por ciento de probabilidades" de que se transmitan de generación en generación. También apuntan que algunos de  los estilos de pensamiento característicos de personas con problemas de ansiedad también son "moderadamente heredables". En definitiva, la ciencia considera que nuestros genes juegan un papel  en determinar nuestros niveles de ansiedad. Sin embargo, todavía desconoce de qué genes en concreto estamos hablando.

Pero, ¿la ansiedad es pura biología? La respuesta es "no". En general, la medicina y la psicología distinguen entre los trastornos de ansiedad genéticos, con base biológica, y los trastornos de ansiedad por un problema adaptativo: porque no nos hemos adaptado bien a estas exigencias del entorno.

Así de bien ambas corrientes el psiquiatra Diego Figueroa en un reportaje del escritor Juan José Millás sobre la ansiedad: "En la psiquiatría, por lo general, se piensa que hay un componente físico o biológico que hace que unas personas sean más propensas a padecer ansiedad que otras", contaba Figueroa. "Lo importante -añadía- sería nuestra vulnerabilidad bioquímica por factores que no se conocen bien y que se estudian por parte de las grandes corporaciones, sobre todo por parte de los laboratorios farmacéuticos, que están muy interesados en medicalizar la ansiedad como se medica cualquier enfermedad de origen orgánico".

La otra corriente, continuaba: "La representan quienes pensamos que la ansiedad y la enfermedad mental en general hay que verlas a la luz de la complejidad. Los que decimos que la vulnerabilidad a la ansiedad está constituida por la suma de factores, por acumulación no lineal".

Entre estos factores que suman, enumeraba el psiquiatra, están el momento político (que nos puede poner a todos muy ansiosos, sin duda), el entorno social y, por supuesto, el factor de la crianza: "Pues en función de cómo te han criado eres más frágil o más resistente a la ansiedad". Y "una buena crianza -aseguraba el doctor Figueroa- puede reducir los factores de la herencia genética".

Rodrigo Córdoba Sanz. Nº Col.: A-1324
Instagram: @psicoletrazaragoza
Tfno.: (+34) 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es



No hay comentarios: