PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de febrero de 2020

Trastorno de Ansiedad Generalizada



 Implica la presencia de "ansiedad y preocupación excesiva y persistentes durante al menos seis meses". La ansiedad generalizada también se puede llamar "ansiedad flotante" o "crónica" porque, como se señala en los manuales de Psicopatología en niños y adolescentes: "Las sensaciones de ansiedad no pueden asociarse a ninguna situación particular", sino que poseen una elevada dosis de preocupación por posibles eventos en un futuro.

La CIE señala que para un diagnóstico de este tipo de trastorno han de darse, al menos, tres de los siguientes síntomas y que estos interfieran seriamente en la vida diaria de la persona:

- Preocupación excesiva por la calidad de los resultados escolares, deportivos y de otras actividades habituales.
- Preocupación excesiva por la salud física (pese a tener una buena salud) o por la posibilidad de hacerse daño. Si se pone enfermo o se lastima, preocupación más allá de la aprensión normal.
- Preocupación excesiva y anticipatoria con relación a temas como el dinero, la situación financiera, la puntualidad, el aspecto físico, los desastres naturales, etcétera.
- Una ansiedad "flotante" respecto a situaciones sin conexión con situaciones específicas.
- Necesidad constante de reafirmación y confianza de los otros pese a haberla ya recibido de forma reiterada y apropiada.
- Signos claros de tensión e incapacidad de relajarse o concentrarse, nerviosismo y dificultad para conciliar el sueño, palpitaciones, sudores y sequedad de boca.
- Quejas somáticas recurrentes (dolores de cabeza, de barriga) para los cuales no hay una base física real.

Según Anxiety Canada, hay varios factores -de carácter y de crianza- que inciden en el inicio del trastorno de ansiedad generalizada, entre los que destacan: niños que son de naturaleza inhibida, con tendencia al pesimismo, con padres sobreprotectores o poco amigos de los riesgos.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: