PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 2 de febrero de 2020

Formular y comprobar hipótesis concretas




Es crucial construir un modelo -un anteproyecto- que se adecue a cada paciente. Basándose en las respuestas de éste a preguntas específicas, el terapeuta puede formular varias hipótesis. Los datos se elicitan según una secuencia lógica de preguntas (a) para comprobar hipótesis, (b) para modificar hipótesis, (c) para descartar hipótesis anteriores, o  (d) para derivar hipótesis nueva. Cuando el terapeuta piensa que la hipótesis es razonable, debe "probarla" en el paciente. Lo que hace es pedirle a éste su opinión sobre la "adecuación" de la hipótesis en cuestión y trabajar con el para modificarla, de modo que aumente la aplicabilidad de ésta a las circunstancias concretas del paciente. Más adelante, el paciente pondrá a prueba la hipótesis en su vida diaria como si estuviese llevando a cabo un experimento.

Siempre que el terapeuta hace una pregunta o un comentario, debe apoyarse en un fundamento teórico claro, derivado del marco de la terapia cognitiva; además, debe formularlos de modo que eliciten una información concreta. Hemos observado que las preguntas específicas son más útiles para delimitar el área de problemas del paciente. Por el contrario, las preguntas abstractas, vagas y generales llevan a respuestas igualmente ambiguas.

Nota: Es esencial que el terapeuta recuerde que las hipótesis no son más que meras conjeturas formales y no hechos ni datos. Los datos consisten en las observaciones  de informes del paciente mas los resultados de las pruebas "experimentales".

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza.
Gran Vía 32, 3º Izqda. Teléfono: 653 379 269
www.rcordobasanz.es
Instagram: @psicoletrazaragoza
Twitter: @PSICOLETRA
Facebook: Psicoletra Zaragoza (Administrador de Página)


No hay comentarios: