PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 19 de febrero de 2020

Cuando la Ansiedad es un Lujo




"Yo creo que la gente que tiene ansiedad de verdad son los de Siria. Comen con bombas. ¡Juegan y les caen bombas!"

La doctora estadounidense Suniya S. Luthar es catedrática de psicología y profesora emérita en el Teachers College de la Universidad de Columbia. Entre sus intereses académicos está el estudio de la resiliencia -la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas-. Hace unos años, Luthar decidió analizar sus niveles en diferentes ámbitos sociales, incluidos los adolescentes en familias de clases altas y medias, un grupo poco estudiado. Descubrió que los jóvenes de clases más privilegiadas, forman parte del grupo de los más emocionalmente angustiados del país.

Existe un cierto mito de que la gente más pobre no sufre ansiedad porque está preocupada por temas más básicos. Sin embargo, la precariedad aumenta la posibilidad de sufrirla. Como señalaba el doctor Figueroa: "En un entorno de pobreza todo se vive con mayor estrés". Una afirmación que ratifica la OMS: en el citado informe sobre trastornos mentales en la juventud europea señala que los jóvenes con menos ventajas -como minorías e inmigrantes- están "particularmente afectados". Lo que ocurre a menudo, es que muchos de estos jóvenes que viven en la precariedad no tienen ni el tiempo ni los recursos para manifestar -y mucho menos para tratar- su ansiedad.

La precariedad produce ansiedad. La diferencia sería que, para muchas personas, expresarlass es un lujo que, sencillamente, no pueden permitirse. Leticia Escario, ante la pregunta de por qué parece que las clases bajas no tienen tanta ansiedad, explica: "Lo que ocurre es que hoy hay una tendencia a que cualquier cosa que se sale de lo normal automáticamente se convierte en patológica. Y en las clases pudientes hay más tendencia, sin querer, a patologizar cosas".


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es




No hay comentarios: