PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 24 de febrero de 2020

Antidepresivos para la Ansiedad



¿Los antidepresivos son realmente efectivos?

Los antidepresivos más utilizados son los ISRS (Inhibidores de la Recaptación de Serotonina). Son el otro gran grupo de medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad, junto con las benzodiacepinas. Los ISRS aparecieron a finales de la década de los ochenta, en el siglo pasado. Inicialmente, su función era tratar la depresión, pero pronto se vio que también servían para la ansiedad patológica.

A diferencia de los ansiolíticos, su efecto es más lento, pero, una vez que se han asentado, estimulan una sensación de tranquilidad que ha hecho que algunos expertos aseguren que son más útiles para tratar la ansiedad que para la depresión. Dos patologías, por otro lado, que a menudo concurren en la edad adulta.

El empleo de psicofármacos en los niños es relativamente reciente, hasta hace poco se consideraba que los problemas psiquiátricos en los menores eran benignos y pasajeros. Sin embargo, en informes como el del Child Mind Institute se destaca la efectividad de ambos tipos de medicamentos -y se hace hincapié en los antidepresivos- para tratar la ansiedad en niños y adolescentes, especialmente si se combina con la terapia cognitivo-conductual. El Child Mind Institute califica la combinación de ambas como el tratamiento "estrella", con unos resultados de éxito de un 81%.

Sin embargo, existen muchas voces disonantes respecto al uso de estos fármacos a estas edades, en especial, de las benzodiacepinas. No sólo porque existen dudas fundamentadas sobre su eficacia, sino también por sus efectos secundarios. "Las benzodiacepinas no han demostrado una eficacia superior al placebo en estudios clínicos controlados en niños y adolescentes con trastornos de ansiedad, por lo que no se consideran psicofármacos de primera elección en estos casos", escriben las psiquiatras Petra Sánchez Mascaraque y Patricia Hervías Higueras en un artículo que revisa los psicofármacos más utilizados en pediatría. Además: "Pueden provocar un fenómeno paradójico de desinhibición conductual con irritabilidad, agresividad e impulsividad". Sin olvidar: "Dependencia, tolerancia y cuadros de abstinencia". Además de un elevado riesgo de abuso en adolescentes.

Para trastornos de ansiedad infantil, señalan las doctoras, y en caso de precisar tratamiento farmacológico, los antidepresivos ISRS "se deben usar como primera elección en niños y adolescentes, pues numerosos estudios demuestran que son los psicofármacos más efectivos y los mejor tolerados". Sin embargo, estas especialistas, haciéndose eco de la opinión más extendida entre los expertos, recuerdan que tratamiento farmacológico no debe ser el único. "La plasticidad del cerebro de los niños y la influencia de los factores ambientales tendrán una gran relevancia en la psicopatología infantil. De manera que las intervenciones psicosociales serán fundamentales, e incluso más efectivas, que las psicofarmacológicas", escriben.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: