PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 27 de agosto de 2017

"La Otra Psiquiatría" Esencial para el sentido común



-------------
RAFAEL HUERTAS




1. "Libros e Historias". Prólogo de José María Álvarez y Fernando Colina a la obra de Rafael Huertas
OTRA HISTORIA PARA OTRA PSIQUIATRÍA

[...] La historia de la psiquiatría alimenta muchas tentaciones, sobre todo la de tergiversar los hechos y retorcer los dichos hasta conseguir que diga lo que a uno le conviene. Quizás sea porque hablar de muertos y manejar legajos se presta a la manipulación, como si los muertos ya no tuvieran voz y el paso del tiempo difuminara la letra de los documentos. Pero la historia debe respeto al pasado y está sujeta a un método cabal que acote los hechos, ilumine los contextos y ajuste las interpretaciones. Aunque esto sea obvio, al poco de ponerse en marcha, algunos historiadores comienzan a deshonrar su cometido. Pocas disciplinas se prestan a usos tan variados como la historia. Incluso, movidos por la mala fe, se le podría convocar y darle lustre para, en ese mismo acto, eclipsarla e inutilizarla. Bastarían unas cuantas piruetas retóricas y media docena de citas sacadas de contexto para acomodar los sucesos pasados a las conveniencias personales. De esta guisa se escriben muchas historias de la psiquiatría, historias que nacen muertas o con los días contados, carentes de la luz que se espera de ellas.

Los libros de historia de la psiquiatría y de la psico(pato)logía que merecen la pena suelen poseer cuatro buenas cualidades. En primer lugar, aunque se ocupen del pasado, dicen algo relevante del pasado y lo vuelven más comprensible. En segundo lugar, mediante la perspectiva que aportan, contribuyen a iluminar los embrollos, a menudo repeticiones de otros anteriores, que hoy nos traen de cabeza. En tercer lugar, estos libros contienen una enseñanza viva y útil para la clínica diaria, puesto que nuestro saber se ha gestado -como el delirio- a borbotones, y esos momentos fecundos se deben a la inspiración de autores clásicos que se plantearon problemas muy similares a los nuestros. Por último, algunos de esos libros, muy pocos en la realidad, resisten al paso del tiempo sin perder el brío inicial. El tiempo dirá si Otra historia para la otra psiquiatría es de lo que envejecerá con elegancia y autoridad, porque los otros tres valores ya sabemos que los tienen [...].

Rafael Huertas (Madrid, 1956), doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es Profesor de Investigación en el Instituto de Historia (IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia (IH – CSIC), en cuyo seno sigue desarrollando su actividad investigadora y docente en el ámbito de la historia de la psiquiatría, como responsable de una amplia línea de trabajo sobre Psiquiatría y cambio social. 
Autor de más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales (American Journal of Public Health; History of PsychiatryInternational Journal of Mental HealthJournal of the History of NeurosciencesJournal of Spanish of Cultural Studies, entre otras) y de diversas monografías entre las que pueden destacarse, entre otras, Locura y degeneración (1987; traducida al inglés en 1992); Del manicomio a la salud mental (1992); Clasificar y educar (1998); Los ilegales de la naturaleza. Medicina y degeneracionismo en la España de la Restauración (2000; en colaboración con Ricardo Campos y José Martínez); El siglo de la clínica. Para una teoría de la práctica psiquiátrica (2005); Los laboratorios de la norma (2008); Historia cultural de la psiquiatría. (Re)pensar la locura (2012) y La locura (2014). 
Ha sido director de Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, editada por el CSIC, a cuyo consejo de redacción sigue perteneciendo. Fue fundador y director de Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría (2001-2011). En la actualidad dirige la colección “Estudios sobre la Ciencia” (Editorial CSIC) y forma parte del consejo asesor de diversas revistas científicas, como History of Psychiatry; Eä – Journal of Medical Humanities & Social Studies of Science and TechnologyRevista de la Asociación Española de NeuropsiquiatríaTemas de Historia de la Psiquiatría Argentina, y del consejo editorial de Theatrum naturae (Editorial Doce Calles).
En el ámbito asociativo, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, secretario de la Sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), integrante de la comisión ejecutiva de European Association for de History of Psychiatry y fundador y primer coordinador de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría.

No hay comentarios: