PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 5 de agosto de 2017

Psi basada en la evidencia

En las Facultades de Medicina y Psicología casi exclusivamente, se imparte lo llamado Medicina Basada en la Evidencia. Esto significa que se excluye aquello que no es estrictamente "científico".
La (MBE) consiste en experimentos, estadísticas y análisis matemáticos de grupos, olvidando que cada sujeto es singular, único y que no es una rata. Suena extraño pero la psicología y psiquiatría experimental parte de estos para aplicarlos a un ser humano.
El profesor Berrios, alerta sobre esta controversia:

<<En inglés, "evidencia" posee dos significados centrales. El uso "ontológico" (el más antiguo) remite a "energeia", uno de los términos griegos utilizados para referirse a "verdad" y "objetividad".
El segundo significado en inglés es epistemológico y se relacional con las " razones para creer" en algo, es decir, lo que realmente constituye "tener bases para decir esto y esto..." nunca ha sido parte de la "definición" de evidencia. La razón es obvia: a lo largo de la historia, las causas han sido negociadas y han dependido de la moda epistemológica de la época.>>

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo Zaragoza
Psicoterapeuta

No hay comentarios: