PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 9 de agosto de 2017

La Realidad Externa

Winnicott proponía no sólo tener en cuenta la realidad externa, sino analizar el sujeto en esa relación. Fue un hombre que jugó con paradojas que hacían sencillas lo heterogéneo.
Nunca se identificó como un gran conocedor de la obra de Freud, sin embargo, fue presidente dos veces de la Sociedad Psicoanalítica Británica (1956 y 1965).
La libertad de pensamiento de Winnicott eran muy bien acogidas por muchos de sus colegas y, en especial por sus alumnos.
Sus ideas no eran ortodoxas ni doctrinarias, sino que se había forjado a partir de la observación de sus pacientes, niños y adultos. Su experiencia atendiendo a soldados, su condición de pediatra y de psicoanálisis contribuía a tener una muy amplia experiencia y extensa amplitud de perspectiva.
Tal vez Winnicott no fue un escritor notable pero sus ideas quedan reflejadas en sus obras con sencillez, escribió dos libros de divulgación a partir de su intervención en un programa radiofónico: Los bebés y sus madres y Conozca a su niño.
El miedo a desviarse de la doctrina ha estado - y todavía está - presente en las sociedades psicoanalíticas, especialmente en aquellas que tienen como líder un único autor, que acostumbra a dar nombre a la escuela.
Su humildad, fruto de su Ser le llevó a una dedicatoria en su libro póstumo, Playing and Reality, traducido como "Realidad y Juego". Dichas palabras de cercanía y calor dicen algo que todos los clínicos deberíamos tener en cuenta: A mis pacientes que pagaron por enseñarme.
En cuanto a sus pacientes, es esencial el testimonio de Margaret Little: " Relato de mi psicoanálisis con Winnicott"; también Guntrip le agradecía en su artículo: "Mi análisis con Fairbairn y Winnicott".
Sus estudiantes le agradecían sus asociaciones libres que hacía en sus sesiones teóricas y de supervisión, quien en todo momento los animaba a no dar por buena ninguna corriente, que se dejaran llevar por su propio estilo y su manera de formular sus conocimientos que iban aprendiendo en la clínica, tal como había hecho a lo largo de su carrera.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta, Zaragoza.

Recomiendo dos lecturas recientes:
" Vocabulario Esencial de D.W. Winnicott". Javier Lacruz Navas y "Winnicott y la Perspectiva Relacional en Psicoanálisis". Francesc Sáinz Bermejo.

No hay comentarios: