PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 8 de agosto de 2017

Vientres de Alquiler

Las Heridas para la gestante

Cada embarazo conlleva una profunda transformación cerebral, que es además irreversible: durará toda la vida de la mujer. La neuroplasticidad es máxima durante la gestación: se crean nuevas neuronas, otras se eliminan y otras migran. Suceden cosas todavía incomprensibles para los científicos, como lo que se llama microquerismos: células madre del feto que pasan a la sangre de la madre y, algunas de ellas, se instalan en su cerebro de por vida. Es decir, las madres tenemos en nuestro cerebro células de todos los hijos que hemos gestado.
El embarazo cambia para siempre la estructura cerebral de la madre, modifica especialmente las regiones implicadas en las relaciones sociales.
Conforme avanza el embarazo, el cerebro s e vuelve más y más emocional: las gestantes van afinando su capacidad de discriminar estados emocionales en otras personas, van agudizando su intuición.
En ese estado de hipersensibilidad emocional e hipervigilancia se caracteriza por el ensimismamiento transitorio incrementado en las últimas semanas del embarazo y que cede semanas después del nacimiento.
El psicoanalista y pediatra Donald Woods Winnicott (1896-1971), pionero en la psique del estudio de la psique maternal, ya descubrió cómo esa alta sensibilidad emocional era necesaria para que la madre pudiera ponerse en el lugar del bebé y ocuparse de sus cuidados.

Algunos datos añadidos:
- Al hablar de "gestación subrogada", es decir, que una madre geste un hijo para que luego lo críe otra familia, hay que tener presente todo lo que puede conllevar para la gestante.
- Gestar un hijo que genéticamente no es propio supone un mayor riesgo de complicaciones graves como la preeclampsia. Adelantar el parto amoldándolo con cesárea. Es decir, no al ritmo de gestación sino a las necedidades de aquellos que han contratado.
- Es difícil imaginar cómo tiene que ser ese posparto, sin bebé y con el cerebro puérpero: un duelo por la pérdida del bebé gestado.
- Si en países como el Reino Unido una de las causas más frecuentes de muerte en el año que sigue al parto es el suicidio.

Pocos serán informados de estos y otros muchos problemas de la gestación subrogada o, mejor dicho, vientres de alquiler.

Ibone Olza. Psiquiatra Infantil
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo

No hay comentarios: