PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 13 de junio de 2009

Vivir Creativamente


Para que uno sea y sienta que es, es preciso que la actividad motivada predomine sobre la actividad reactiva.

La creatividad es, pues, la conservación durante toda la vida de algo que en rigor pertenece a la experiencia infantil: la capacidad de crear el mundo. Para el bebé no es difícil, ya que si la madre es capaz de adaptarse a sus necesidades, el bebé no comprende al principio que el mundo ya estaba allí antes de que él fuera concebido.


En el Vivir Creativamente, Capítulo 3 de El Hogar: Nuestro punto de partida. D.W.Winnicott.

Sin lugar a duda vivir conlleva un valor connotativo. La vida puede ser vivida de muchas formas pero vivir creativamente es la forma de autorrealización personal, de alcanzar vivir de forma plena. La vida puede proponernos el conducirnos de una manera en donde nos sintamos en comunión con los objetos circundantes, con la actitud propositiva de cambiar nuestro medio ambiente y nuestro intorno.
Vivir creativamente es trazar pinceladas en la cara interna de nuestra vida.
Vivir es el vivir creativo, tratar de modelarnos de forma reflexiva y modelar lo que rodea al sujeto. Los predicados del sujeto deben tener una actividad intencional, como decía Franz Brentano, dicha actividad es el crecimiento personal, la autorrealización, el vernos llevados por la fuerza motriz de la motivación, y así guiados conducirnos de una manera creativa donde aportemos cambios y belleza a lo que nos envuelve como sujetos.
Envoltura consustancial a los tejidos y vísceras biológicas del sujeto, se trata de encarnar la vida creativa, ser sujetos autónomos capaces de orientar y encontrar un significado. Probablemente es interesante plantearnos la posibilidad de prever lo que nos va a acontecer, como una manera de conducir nosotros mismos la vida. El dejarnos llevar por las circunstancias puede sonar divertido aunque no coloca al sujeto como referente activo del devenir de su vida, por tanto tratamos de tener una actividad constructivista de su intorno, su entorno, su presente, su pasado y su futuro. Si el sujeto se proyecta de una manera creativa dedicándose al cultivo de la belleza desde dentro, lo que se construya tendrá inequívocamente una hermosura tal que él y los objetos con los que se relacionan se verán inoculados y contagiados de esa belleza como modo que sea reintroyectada la belleza, viéndose el sujeto fortalecido en su yo tras esos procesos de introyección.
La creatividad y la belleza están al alcance de todos y existen infinitas maneras de encontrarla.

No hay comentarios: