PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de junio de 2009

Otto Kernberg en La Belleza de Pensar











Agresión como elemento fundamental del amor.
Normalmente uno tiene que integrar los elementos idealizados y persecutorios. Melanie Klein ha llamado la posición depresiva, un desarrollo psicológico donde la rabia, el odio y la envidia que siente un niño hacia las personas que le rodean es también dirigido hacia quienes quiere. Eso es la ambivalencia. Cuando se reconoce que una persona odia a una persona que quiere... la integración de los segmentos del odio y el amor produce la capacidad de amor. En las relaciones de amor hay un elemento de agresividad pero si aumenta deteriora el amor. Hay agresión hacia el ser amor. Hayazgo del psicoanálisis, especialmente de Melanie Klein.



El ideal tiene aspectos de amor y de prohibición, de prohibición moral contra la agresión mutua y de admiración hacia la otra persona. Nietzsche ha demostrado que detrás del amor está el resentimiento.
La capacidad potencial hacia el amor está desde el nacimiento. Un potencial de amor de ligazón amorosa está desde el bebé a la madre, como la de odio. La disposición, la capacidad innata existe en condiciones normales, domina el amor sobre el odio.
Hay tipos de amor muy diferente...
Verla como representando en la realidad como representado en la realidad diversos planos que quisieramos que se vieran en la realidad. Captar la limitación de fusionarse con otra persona.
El matrimonio es una imposición artificial de la cultura. Yo creo que corresponde a una necesidad fundamental, influido por factores sociales y socioeconómicos.

El psicoanálisis no es una filosofía de vida. Creo que es una ciencia y un arte. Esa profundización de la comprension del ser humano la tenemos en la comprensión psicoanalítica. Penetrar en la vida de la otra persona como no tenemos oportunidad de no hacerlo en otro momento.
Es un conocimiento muy profundo, que está ligado a un método de investigación. No se transforma a una forma de vida. El tratamiento psicoanalítico de futuros psicoanalíticas tiene como objeto que sus propias problemas influyan pero eso no significa que no tenga propios problemas. Es una comprensión humana que sirve como reflexión.

No hay comentarios: