PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 15 de junio de 2009

Amarse con los ojos abiertos


Hoy una compañera muy interesada en temas relacionados con el amor, los vínculos, las parejas y sus cuitas, con un modo muy suave y dulce de entender la naturaleza humana me ha sugerido una lectura muy amena.
Se trata del libro de Jorge Bucay y Silvia Salinas "Amarse con los ojos abiertos". Trata de una comunicación vía e-mail entre dos profesionales psicólogos, un hombre y una mujer, en medio un tercero que recibe por equivocación los fragmentos destinados a constituir un libro construido como una novela sobre teoría de pareja. El protagonista emplea tras descartar los primeros mensajes el material para reflexionar sobre su pareja y sus problemas.
Es un libro que estuvo 76 semanas como best-seller en Argentina, donde la psicología es más cercana y aceptada. Aquí en España también recibió una buenísima acogida. Destacar otras lecturas de Jorge Bucay y Silvia Salinas que tengo en el Salón: "Todo (no) terminó", sobre las rupturas sentimentales. De Jorge Bucay, médico psiquiatra y psicoterapeuta destacar "Déjame que te cuente", "Cuentos para pensar" y "Cuentos para Claudia" aunque su obra es amplia.
Silvia Salinas es psicóloga y experta en terapia de pareja. Ambos desempeñan papeles didácticos.

Destaco algunas líneas de las primeras páginas que he empezado a saborear, disfrutando de la belleza de la sencillez y lo poco pretencioso:

...Buscaba en su mente la palabra que lo ayudara a definir lo que estaba sintiendo. En terapia había aprendido que es imposible tener dominio de la propia existencia si ni siquiera se le puede poner nombre a los hechos.

El mejor, el más precioso y cruel de los espejos, es la relación de pareja: es el único vínculo en el que pueden reflejarse de cerca mis peores y mis mejores aspectos.

Una de las respuestas que más me gustó fue la de un muchacho de veintecinco años que dijo: "Cuando amamos, vemos más allá de lo que se ve. En el amor los cánones estéticos pierden valor."

Creo que las relaciones pasan por momentos de enamoramietno, momentos de amor, momentos de odio...En realidad amor y odio están muy cerca. Nunca odiamos tanto a alguien como aquel a quien amamos. Como me dijo mi hijo el otro día en medio de un ataque de furia: "Te amodio" (quiso decir "te odio" pero se le escapó el amor).

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar, enamorarse de las diferencias.

No hay comentarios: