PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 4 de junio de 2009

Un blog de psicoanálisis

La asignatura de psicoanálisis no es estudiada en la Universidad española, de ahí la paradoja que plantea Simalme en el comentario al post de abajo.

El psicoanálisis es una disciplina que se aprende en la práctica psicoterápica. Mi interés por el psicoanálisis nace al tomar atención por el eje II del DSM-IV, el de los Trastornos de Personalidad.
Desde luego que para comprender ese modelo planteado por el eje II hay que conocer el enfoque psicodinámico. De la teoría pasé a la práctica y en esa inmersión la clínica me fue enseñando pretextos leídos y otras veces en la teoría encontré lo visto en la clínica. La belleza de esta profesión reside en conectar con una persona y comprenderla, así como aceptarla tal y como es, respetarla y ayudarla a que ella comprenda.
Ocupar el espacio de una no-asignatura de Psicoanálisis me enorgullece pero más hermosa es la idea de transmitir mi entusiasmo por un oficio que se debe manejar desde la humildad y la sinceridad, desde la honestidad y la sencillez.
La teoría me llevó a la clínica y luego al revés. De la clínica intuitiva pasé a entender la técnica psicoanalítica y descubrí que era un bonito modelo que se quedaba cojo para muchas de las consultas comunes y corrientes. Pensemos en el Lecho de Procusto, donde querían cortarle los pies a los altos y estirar a los bajitos.
Todo blog transmite vivencias del escritor, todo escrito es autobiográfico, eso nos lo enseñó el genial Borges por citar uno. Aquí trato de unir Psicología en el sentido más amplio y Arte. Este blog consiste más en exponer una profesión desde un vértice personal y eso es autobiográfico.
En este camino tal vez podamos seguir conociéndonos y compartir territorios virtuales como Simalme, Amalia, Soyborderlineymegusta y otros muchos (los más) que están silentes.
Les dejo con un vídeo "connotativo", parafraseando a una reciente lectora con gran corazón poético.

2 comentarios:

simalme dijo...

Que sí, que sí. Sevilla es de las que tienen mayor tradición de psicoanálisis en España. Y no tuve una, sino dos asignaturas de Psicoanálisis. Uno obligatoria y otra optativa. Mi profe fue Joaquín Valonero, que por cierto es clavado a Freud, la misma barba y todo.

Psicoletra dijo...

ya sabes que no es la tónica, esa suerte que tuviste de gozar con la barba de tu querido Joaquín.
que goces de el fin de semana.