PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 22 de junio de 2009

Qué es esta página para mí?



Se pueden comentar varios ejes que sostienen la existencia de esta página.
El hecho inquebrantable de procurar expresar lo que quiero de la forma que me gusta.
Unas veces tiene una inclinación, una temática, un vector, una profundidad, una originalidad...
La situación de ser un espacio de encuentro para reflexionar donde el psicoanálisis es una herramienta pero que sirve como trampolín para conectar con otras ciencias y con otras artes. Se trata de crear redes de soporte interdisciplinar donde podamos compartir marcos de referencia.
Hablar sobre Winnicott, no olvido el que es un referente de gran envergadura para mí, un autor del que se han dicho muchas cosas, pediatra, psicoanalista, psiquiatra de niños, psicoanalista de casos graves, escritor, humanista, médico de buque de guerra, impotente, juguetón, cariñoso, creativo, músico, cantarín...
Y tal vez el interés por esta persona tiene que ver con lo inevitable que el sentido común y la intuición nos dicta: Finalmente, detrás de la admiración de algunos sólo aparece un oculto reconocimiento de que uno piensa como ellos. Ambrose Bierce
A veces me parece que es un espacio demasiado recargado de citas, otras veces pienso que tiene demasiada artificialidad, otras que es poco serio, en definitiva se trata de cierta difuminación en cuanto a qué es este espacio.
En todo caso se trata de un lugar de encuentro, reencuentro y peregrinaje, un espacio intermedio donde podemos ir conectando y escribir, pensar, investigar y avanzar, venciendo las fuerzas que nos mantienen fijados a una perspectiva fija, por tanto trazamos mapas mentales más amplios con caminos diferentes.
Sirve de consuelo, de recuerdo, de apoyo, de ayuda, de guía, para mí es como un pupitre abierto al público donde pongo cosas que creo saber y cosas que no sé aunque probablemente tampoco las sepa. También pongo cosas que sé. De hecho pienso en Claudio Naranjo, persona que también me impacta por su discurso y, por qué no decirlo, por su apariencia, importante esto último en lo que compartimos hoy (o mañana). Este buen hombre, y vuelvo a irme por las ramas, dice de la vanidad de los que aumentan su imagen con citas y toda esa parafernalia.
El sábado, entre labores de casa y algo de fútbol pude investigar sobre dos personas que me entusiasman, se trata de dos chilenos: Otto Kernberg y Claudio Naranjo, Psicoanalista el primero, Gestáltico (Humanista), el segundo.
En mi página web: www.rcordobasanz.es, diseñada con el propósito de servir de portal para el blog, comento que soy un psicoterapeuta psicoanalítico y un humanista integrasdor.
Claro, esto es como raro...
Si existen cientos de escuelas supongo que acabo de confluir dos vertientes. Como el sábado en vídeos entonces: Kernberg con Naranjo. El psicoanálisis con el humanismo.
Y desde luego que me siento cómodo en esos registros, porque no puedo entender el psicoanálisis fuera de un marco humanista. Para mí, el humanismo es más amplio que el psicoanálisis, que me interesa como método de investigación, modo de entender la mente y forma de psicoterapia. Para eso la estructura de la mente, en cuanto a búsqueda, a asociaciones, a forma de integrar la información, a registrar las relaciones, a vivir la experiencia interpersonal... pues soy psicoanalista, analista casi mejor. Pero soy humanista porque mi objetivo es sentirme cerca, ayudar a las personas ya no sólo a curarse de síntomas sino a sentirse vivos (en el sentir del vivir creativo de Winnicott, tan cerca de la autorrealización de Maslow o la creatividad de Rogers). Mi objetivo es ser, a cada instante nuevo y mejor, suficiente para los otros, dándoles mi cariño y mi amor, un amor puro y acotado. Un amor con límites.
Ese espacio es el que procuro transformar en mi vida y en particular, en mi oficio, un oficio difícil y hermoso que aporta más sabiduría que otros que pueda imaginar. Se trata de aprender de otros individuos. "A mis pacientes que pagaron por enseñarme", reza Winnicott en la dedicatoria de Realidad y Juego.
Este espíritu innnovador, creador, abierto, antidogmático, juguetón y curioso me atrae y espero que juntos podamos seguir construyendo nuevas entradas para este espacio que cada día visitan más.
No me gustan los contadores, no me gustan las estadística, éste es un espacio también de encuentro con personas sensibles y no busco esas gratificaciones. No obstante me consta que estás allí, como día tras día estoy, conectados, procurando hacer de nuestros mundos algo nuevo y transformar nuestro self.

Debo decir que me ha salido como muy "espirituoso", pero me gusta.
Que os aproveche. Besos.

Rodrigo Córdoba Sanz.
C/ General Sueiro 27, 2ºC
50008 Zaragoza
Teléfono: +34 653 379 269

No hay comentarios: