PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 22 de junio de 2009

Una psique encadenada a un cuerpo


Buscando fuera consumimos el tiempo sin que nos aporte una experiencia que enriquezca la existencia. Pensando en los que han fallado, en aquellos que no han estado bien, en buscar algo para apuntalar nuestras dudas.
Allí se erige la psicoterapia dinámica. Para cuestionar la yatrogenia del gratificante trabajo superficial en psicoterapia. Se trata de recorrer el duro camino de pensar hacia fuera para pensar hacia dentro. Para "darse cuenta", para realizar el "insight". Se trata de pensar de otro modo, de tener nuevas perspectivas y de ampliar los registros, pudiendo llegar a vivir de una forma creativa, sin síntomas y con una buena red social. Disfrutando del trabajo y del amor.
El amor puede ayudarnos a entender la patología como patologías del amor. El amor esquizoide es un amor tácito, no puesto en palabras, no demostrado pero sentido en una frecuencia de onda que sólo otra persona que comparta la arquitectura sentimental puede registrar, lo obvio es el repliegue. El amor histriónico es ubicuo pero poco preciso. Quiere mucho a lo de fuera pero quiere poco a lo de dentro.
El amor narcisista parece querer mucho a su persona pero debajo de esa capa de conciencia existe una profunda quiebra de su autoestima.
El amor nos ayuda a entender cómo nos vinculamos y es un producto único en el sujeto, diferente de los animales. Los humanos sufren angustia, que se coloca en el cuerpo por somatizaciones (casos graves), en el exterior (patologías del acto) o en el interior (melancolía). El amor nos ayuda a entendernos, y cuando sufre alguien una psicopatología su forma de amor se ve mermada, queriendo menos a otro o queriéndose menos a sí mismo. Muchas veces las dos cosas surgen al mismo tiempo.
La patología del amor es acabar con la fuerza motriz de nuestra energía psíquica, la líbido. Y esto es grave porque entonces su contracara, el tánatos comienza a gobernar y aparece la muerte en forma de angustia con sus respectivos síntomas.

Lo sorprendente es que busquemos fuera lo que está dentro. Buscamos en un psicólogo lo que sólo nosotros podemos saber, a través de un diagnóstico alguien quiere saber qué le pasa o quién es, a través de unas pruebas médicas quiere "cosificar" el dolor psicógeno. Alguien comentaba que quería sentir reconocimiento, y esto pasa porque sus síntomas sean comprendidos y dados como "reales". El drama es que sólo un psicoanalista y algún profesional con dotes humanas y poco condicionado por la ciencia dura puede comprender que esos síntomas son "reales". Pertenecen a una realidad de segundo orden. De orden subjetivo, connotativo. No obstante la negación de tener un conflicto psíquico puede llevar a maniobras tan actuadoras como el peregrinaje por distintos médicos para confirmar un diagnóstico fisiológico.
Modo según el cual: el sujeto queda desinvestido de su ser deseante, pensante, soñante y amoroso para ser un objeto parcial, un pedazo de cuerpo. Está el ser natura sin nurture.

Así podemos continuar horas y horas y esto es un problema psíquico muy grave y difícil de curar, a veces, en el peor de los casos, retroalimentado por profesionales que con buenas intenciones atienden a sus demandas de pruebas y litigios.

El darse cuenta está bien lejos, el dolor está en el cuerpo, la angustia en el cuerpo, lo malo está en el cuerpo, "yo soy un cuerpo" se puede oir si escuchamos a estos pacientes. Y esto es una verdad de hecho. En su vida interior están vacíos, faltos de toda vida, espiritualidad, curiosidad. Sus recursos están aletargados esperando despertar de una pesadilla que se mantiene porque ellos también son un cuerpo y están encadenados a el.

Lo curioso es que el recurso defensivo es controlar el conflicto intrapsíquico que produce dolor desde la realidad externa, queriendo tomar el control de tratamientos, reticencias a psicoterapia o análisis y se sigue buscando fuera un secreto, un Santo Grial que está DENTRO del sujeto.


DELVAUX, Paul
Mujer ante el espejo, 1936
Óleo sobre lienzo
71 x 91,5 cm

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

No hay comentarios: