PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 27 de abril de 2013

Terapia de Familia



La validez de la hipótesis fundamental de partida, basada en los modelos que ofecen la cibernética y la pragmática de la comunicación humana: la familia es un sistema autocorrectivo, autogobernado por reglas que se constituyen en el tiempo a través de ensayos y errores.
La idea central de esta hipótesis es que cada grupo-natural-con-historia, en los  cuales la familia es fundamental (pero que podría ser también un equipo de trabajo, una comunidad espontánea, un grupo empresario), se forma en un cierto lapso de tiempo mediante una serie de ensayos, intercambios y retroalimentaciones correctivas, experimentando así sobre lo que está y lo que no está permitido en la relación, hasta convertirse en una unidad sistémica original que se sostiene por medio de reglas que le so que son peculiares.
Estas reglas se refieren a los intercambios que se suceden en el grupo natural, y que tienen el carácter de comunicaciones tanto de nivel verbal como no verbal. De hecho, el primer axioma de la pragmática de la comunicación humana afirma que toda conducta es una comunicación, que a su vez no puede sino provocar una respuesta, respuesta que consiste en otra coducta-comunicación.
Siguiendo esta hipótesis se llega a otra: las familias que presentan conductas tradicionalmente diagnosticadas como "patológicas" en uno o más de sus miembros se rigen por un tipo de relaciones y, por ende, de normas peculiares de ese tipo de patología, y tanto las conductas-comunicación como las conductas-respuesta tendrán características tales que permiten mantener las reglas (o normas) y, por lo tanto, las relaciones patológicas.
Puesto que las conductas sintomáticas no son sino parte de las relaciones peculiares de ese sistema, no queda otra alternativa, para poder influir sobre los síntomas en el sentido del cambio, que la de intentar cambiar las reglas...

Esto significa que el terapeuta debe ser capaz de considerar los miembros de la familia como elementos de un circuito de interacción y sin poder unidireccional alguno sobre el conjunto. Es decir, que la conducta de un miembro de la familia influye inevitablemente sobre la de los otros miembros, y es epistemológicamente erróneo considerar su comportamiento como la causa del de los demás debido al hecho de que cada miembro influye sobre los otros y es a su vez influido por los demás; actúa sobre el sistema, pero es influido por las comunicaciones que provienen del mismo sistema...

Como afirrmó Russell en Principia Mathematica, "la lógica tradicional se equivocó completamente al creer que existía una sola forma de proposición simple: la que atribuye un predicado a un sujeto. Esta es la forma adecuada para asignar una cualidad a una cosa determinada. Podemos decir, "esto es redondo", "es rosa", y así sucesivamente. Pero si decimos, `esto es más grande que aquello´, no sólo asignamos una cualidad sino también hablamos de una relación entre esto y aquello. Por eso, las proposiciones que establecen una cierta relación entre dos objetos tienen una forma diferente de las proposiciones del tipo sujeto-predicado. No haber podido comprender esta diferencia, o no tenerla en cuenta, ha dado origen a numerosos errores en la metafísica tradicional. Tener la convicción inconsciente de que todas las proposiciones son de la forma sujeto-predicado o, en otras palabras, que cada hecho consiste en algo que tiene alguna propiedad, ha sido el motivo de dar una explicación del mundo de la ciencia y de la vida cotidiana".

No hay comentarios: