PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 8 de abril de 2013

El curioso incidente del perro de medianoche


El curioso incidente del perro a medianoche es una novela del escritor británico Mark Haddon. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.
La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre Autismo y que vive en Swindon (Wiltshire, Reino Unido). Aunque el trastorno de Christopher dentro del espectro del autismo no se determina explícitamente en la novela, el resumen del libro en la solapa interior de la portada lo describe como síndrome de Asperger. Sin embargo, su personalidad sugiere cierto parecido con los autistas con alto funcionamiento.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Comentario de Rodrigo Córdoba Sanz: Lo empecé a leer en inglés y me gustó mucho pero por alguna razón y una mudanza por en medio, desapareció el rastro. Ayer, en un rastrillo de la iglesia de al lado de mi casa, que siempre está cerrada, encontré este maravilloso texto, es muy agradable y fácil de leer, sobre todo muy, pero que muy divertido. Una cosa que me gusta es que se habla de forma divertida y sin prejuicios de un niñito con "una patología" que parece ser que cuando se comenta "da respeto". Este chico nos dará lecciones en la lectura y sentiremos ternura y humor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asperger, Autismo de alto funcionamiento....¿Quien define la distinción?


Este libro parece un cuentito entretenido.

¿Se planteará alguien algun dia las similitudes entre el ASperger y el TLP?
El porque prevalece el tlp en mujeres y el AS en hombres cuando no deberia de haber distinciones por género de un cerebro.

Tlp que empieza en la adolescencia termina a los 35...
¿O un asperger o el nivel que sea de TGD que aflora cuando uno empieza a interesarse por relacionarse y para los 35 ya ha aprendido a adaptarse a un mundo que no entiende pero del que ha aprendido ciertas reglas.

Coherencia central débil. Falta de teoria de la mente que explicaria la no empatia y otras muchas actitudes tlp.

Y mucho, mucho más.