PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 13 de abril de 2013

Eneatipo VII pinceladas de Claudio Naranjo

Schneider les llamaba "hipertímicos", "hipomaníaco" y "lábil": "sensible, altamente influenciable por el mundo exterior, inclinada al autoanálisis. Sin llegar a ser depresiva, está sujeta a excesos ocasionales de tristeza o irritación".
Karl Abraham: "exceso de optimismo que no decrece ante la experiencia de la realidad; por su generosidad, su comportamiento social brillante y sociable, su accesibilidad a las nuevas ideas y ambiciones, acompañada de expectativas confiadas".
Sería, por tanto, el "oral-receptivo".
En su obra "Tipos Libidinales", dice Freud:
"El interés principal se focaliza en la autoconservación. El tipo es independiente y no resulta fácilmente intimidable. La gente perteneciente a este tipo impresiona a los demás por su personalidad, quienes tienden por eso a apoyarse en ellos. Asumen fácilmente el papel de líder, y aportan un estímulo fresco al desarrollo cultural y frente al estado de descomposición de las condiciones existentes".
Millon: "Los narcisistas parecen estar faltos de humildad y de generosidad y están en exceso centrados en sí mismos [...] De forma característica, aunque por lo general inconsciente, explotan a los demás, dando por sentado que pueden contar con ellos, a cambio. Su presunción es percibida por la mayoría como falta de fundamento. Sus ínfulas y aire de superioridad traslucen una falta de sustancia que las justifique".
Millon evoca el aspecto planificador del eneatipo VII:
"Los narcisistas son cognitivamente expansivos, ponen pocos límites a sus fantasías y racionalizaciones [...]"

No hay comentarios: