PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 30 de enero de 2013

Felicidad: Secretos

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación

[...] desde el amanecer de la humanidad, los genes que configuran el instinto de felicidad han promovido los temperamentos más sintonizados con las emociones agradables o las experiencias dichosas, sumándose al proceso de selección natural que premia las cualidades beneficiosas para la prolongación de la esperanza de vida. Por ello no debemos olvidar que muchas de las conductas gratificantes también nos ayudan a sobrevivir. En este sentido, la felicidad es el premio que recibimos por obedecer a nuestros impulsos naturales que favorecen nuestra supervivencia.
La propensión a sentirnos dichosos se plasma continuamente en nuestras relaciones afectivas y en las actividades que llevamos a cabo como seres creativos. Tal propensión es también evidente en los valores culturales, las normas sociales y las creencias que albergamos. El instinto de felicidad se complementa, además, con estrategias protectoras que aprendemos y practicamos a lo largo de la vida.
La satisfacción con la vida no está reñida con las preocupaciones o los contratiempos cotidianos.
Poco a poco se va entendiendo también la influencia de ciertos genes concretos sobre la satisfacción con la existencia: recientemente, genetistas como Avshalom Caspi y sus colegas han descubierto un gen, denominado 5-HTT, implicado en la distribución en el cerebro de la serotonina, la hormona que regula nuestro estado de ánimo. Cuando este gen se daña, la persona se hace propensa a los principales impedimentos o barreras de la felicidad: el desánimo, el estrés psicológico y la ansiedad.
En conjunto, los estudios sobre la influencia de los genes demuestran que el ADN heredado de nuestros progenitores determina aproximadamente el 40% de los protectores de nuestra felicidad, como la salud, la autoestima, el pensamiento positivo, la sociabilidad, la extroversíón y otros rasgos temperamentales que nos predisponen a sacarle a la vida lo mejor que ofrece.

Extraído de fragmentos de la obra de Luis Rojas Marcos: "Secretos de la Felicidad"

No hay comentarios: