PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de mayo de 2011

Psicoterapias Dinámicas

Además de que cada psicoterapeuta tiene su estilo y éste se entrelaza con el paciente en un vínculo emocional que es significativo para entender el cambio promovido, una base firme y flexible donde poder trabajar requiere un setting o encuadre específico. Un horario fijo y unos honorarios fijos también.
Esto forma parte de las características técnicas. Pero el proceso de psicoterapia es un paso vivencial, un recorrido por la biografía y existencia de la persona que da sentido a su sufrimiento. Es un tramo muy agradable, cuando ya se consolida la relación terapéutica y se respetan ciertos límites.
El trabajo de la psicoterapia es cosa de dos, la persona que pide ayuda debe hablar, exponer su problema y con la ayuda del terapeuta ir reflexionando por otras interpretaciones de la realidad, cuestionando esquemas cognitivos férreos y tiene un eje vertebral que hay que respetar: la persona con su self, la persona con sus relaciones, la persona con su entorno. Este trivote articula el movimiento de cambio que supone compartir con otro un malestar y darle significado. A veces el problema es la falta de sentido en la vida, el síndrome depresivo de insomnio, apatía e inhibición que es un correlato de la desvitalización de una vida que se hace "cuesta arriba". Para cambiar esto se requiere una cuota de tiempo determinada, los psicoanalistas clásicos opinaban excepto Ferenczi, Otto Rank y otros, que a mayor duración mayor y más profundo es el cambio en el estilo de vida del paciente. Desde luego que si no quiere cambiar nada no pida ayuda a un profesional, pero si lo que quiere es sentirse comprendido, sostenido y validado, esto también lo puede hacer un profesional. Todo esto se dirime en los contactos iniciales y forma parte del "diseño" de la táctica que implemente una técnica u otra. Pienso en esto y evoco el documento de Sándor Ferenczi: "La Elasticidad en la Técnica". Sin duda un artículo para tener siempre en cuenta junto a otras contribuciones importantes del psicoanálisis, de la psicoterapia humanista, de la gestalt y de otras formas de psicoterapia dinámica.

No hay comentarios: