PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 30 de mayo de 2011

Sobre el papel del terapeuta

Muchos terapeutas desarrollan una coraza defensiva para evitarque su sensibilidad interfiera en el tratamiento, he escuchado a grandes terapeutas decir que han llorado con pacientes en la sesión.
Este trabajo es íntimo, de cara a cara, se despliegan las emociones y para el terapeuta la contratransferencia es fundamental, esto es, las emociones que produce en él el relato, la actitud y los gestos del paciente.
No se trata de un trabajo técnico, cuando no hablamos de modificación de conducta, donde el papel es de una figura de autoridad que marca unas pautas protocolarias.
En psicoterapia dinámica hay un circuito de ida y vuelta entre las emociones del paciente y las del terapeuta.
La empatía es fundamental para el desarrollo de una correcta relación terapéutica, el paciente, cuando se sabe comprendido y aceptado mejora.
El tener una tenue barrera defensiva tiene un costado malo y otro bueno, el "maligno" es que se puede incurrir en errores y el "bueno" es que la cercanía con el paciente es mayor. Sería lo más cercano a esa relación auténtica y genuina.
En cualquier caso, la relación terapéutica debe estar basada en la madurez, en unos sólidos criterios de rigor, tanto científicos como personales y un objetivo claro, el ayudar a la persona a esclarecer el motivo de su sufrimiento, acompañarle y sostenerle emocionalmente.
De una correcta praxis deriva el bienestar del paciente y del terapeuta, aun así es recomendable que el terapeuta tenga contacto con otro terapeuta para drenar las angustias de un trabajo muy tóxico donde se derraman angustias, miedos, impulsos autolíticos y otras cuestiones que hay que trabajar para que el terapeuta esté al cien por cien en su trabajo clínico. También he visto a psicólogos que nunca han realizado este movimiento y que se sorprenden de la gravedad de los pacientes, perplejos por el dolor que sienten.
El psicólogo elige la profesión por un interés genuino en la naturaleza humana y una vocación fuerte de ayuda a los demás, amar el trabajo es una de las formas de ayudar a los pacientes.

No hay comentarios: