PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pensamientos de Victor Frankl


Una paciente interesada en el mundo de la psicología consiguió un libro clave sobre Victor Frankl, la edición era la que sacaba a la venta la revista Mente Sana, editada por Jorge Bucay. Allí participan personas de primera línea, básicamente de la línea gestalt pero sin desatender el psicoanálisis, que fue, de hecho, la raíz de la gestalt y del pensamiento de Jorge Bucay. Rápidamente bajé al quiosco para conseguir el libro cuyo prólogo es de Álex Rovira, un autor de divulgación que conoce también ciertos entresijos de la historia de la psicoterapia, más aún en esta vertiente del análisis existencial que practicaba Frankl con su Logoterapia.
El libro es de Elisabeth Lukas y aparecen entrevistas, pensamientos de Frankl y un breve recorrido por la vida y obra, así como su manera de entender el mundo y la psicoterapia bajo el prisma de Lukas.
Se trata de un libro muy interesante que se puede encontrar fácilmente en las librerías, la revista Mente Sana ha facilitado y acercado a un público lego el trabajo de este gran hombre que puso en relieve el amor y el significado de la existencia para poder tener un propósito en la vida y ser felices.
Allí van algunas de sus ideas, sácanle jugo:

Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

Sinceramente: el simple enamoramiento nos vuelve en cierto modo ciegos; pero el verdadero amor nos vuelve videntes.

Sólo el olvido de sí conduce a la sensibilidad, y sólo el don de sí conduce a la creatividad.

El sentimiento puede ser mucho más sensible que aguda la razón.

En los campos de concentración, los seres humanos se diferenciaban más. Los cerdos se desenmascaraban y los santos, también. El hambre los desenmascaraba. El hambre era la misma tanto en uno como en otro caso; pero los seres humanos se diferenciaban.

La inmunología depende, entre otras cosas, de la situación afectiva, y ésta a su vez, básicamente, de la plenitud de sentido interna.

La neurosis "noógena" no remite a complejos y conflictos en su acepción convencional, sino a conflictos de conciencia, a colisión de valores y a una sensación de carencia de sentido.

Si un paciente nos expone que no sabe qué es eso del sentido de su vida, nosotros debemos contestarle que su tarea primordial, inmediata, consiste precisamente en encontrar un camino propio y en porfiar hasta encontrar ese sentido.

El suicidio es un no a la pregunta por el sentido.

La psicoterapia echó a andar en el momento en el que la gente se propuso ver más allá de los síntomas físicos y encontrar causantes anímicos, es decir, descubrir la psicogénesis de los mismos. Pero ahora se trata de dar un paso adelante y, más allá de los psicógeno del ser humano, descubrir su pobreza espiritual... para poder ayudarle a partir de esto.

Nunca se trata de una técnica, sino de la persona que maneja dicha técnica; es decir, del espíritu con el que ésta se vuelve manejable.

En lugar del automatismo de un aparato anímico, la Logoterapia se plantea la autonomía de la existencia espiritual.

La idea de una "voluntad de sentido" no debe entenderse erróneamente en el sentido de una llamada a la voluntad. Apelar a la "voluntad de sentido" significa, antes bien, dejar que el sentido se ilumine a sí mismo y dejar a la voluntad la libertad de desearlo.

La medicina psicosomática nos permite entender no tanto por qué uno enferma, sino más bien por qué uno sigue estando sano ... Está bien claro que donde hay un desempeño desde lo anímico, desde allí también debe haber alguna especie de prevención.

La persona espiritual es susceptible de ser acosada, pero no destruida, por una enfermedad psicofísica.

1 comentario:

Gloria Díaz dijo...

enhorabuena por tus artículos! Se nota que están bien fundamentados así como por la temática escogida.