PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 2 de mayo de 2011

El estilo en psicoterapia

En el ámbito "psi" considero que hay que huir de determinismos, sean psicológicos o biológicos. Existe un enlace de factores que influyen en el padecer psíquico. Cada escuela lo enfoca de una determinada manera, es decir, desde la perspectiva familiar, desde la historia personal del sujeto, a través de condicionamientos, etc. Existen cientos de escuelas pero quizá lo más exacto es que existen tantos modos de psicoterapia como psicoterapeutas. El estilo es algo personal, un proceso terapéutico es distinto a otro aunque se busque el mismo modelo. A veces puede suceder que un determinado estilo del sujeto que pide ayuda no "cuadre" con el modelo sugerido en el dispositivo por el terapeuta. Es en estos casos cuando tenemos que discernir qué elementos pertenecen a la resistencia y qué variables dependen de un modelo que no encaja con el modelo de personalidad del paciente.
Por ello, creo que aunar los distintos aportes teniendo un esquema de referencia claro es más operativo que los modelos rígidos que chocan con distintas disposiciones caracteriales.
El objetivo es generar un espacio donde se puedan reflexionar y vivenciar las emociones, entenderlas y entrelazar la razón y la emoción. Crear un ambiente confiable es lo esencial, si para eso hay que renunciar a distintos postulados técnicos creo que el "abandono" de la praxis ortodoxa será por una buena causa, siempre y cuando el terapeuta sepa manejarse en ese terreno tan resbaladizo como es la ida y vuelta de la transferencia-contratransferencia. Los distintos terapeutas que más relevancia técnica han tenido son personas firmes y flexibles que transmiten confianza, cordialidad pero también una alta cuota de autoridad.

No hay comentarios: