PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 16 de mayo de 2011

Organización Estructural

La familia humana, a semejanza de las familias animales con organización social, es un grupo natural "autodestructivo". A partir de una situación base donde la cohesión y la estabilidad son máximas, evoluciona hacia una disolución parcial o completa de su composición. Para que pueda realizarse una evolución de este tipo en buenas condiciones, es indispensable una organización diferenciada de su estructura interna. Esto se hace alrededor de dos realidades biológicas esenciales: el sexo y la edad.

La diferenciación de los sexos confiere habitualmente al hombre un rol de tipo "instrumental" (gestión de las relaciones entre la familia y el medio externo) y a la mujer un rol de tipo "expresivo" (encuadramiento de las relaciones afectivas y gratificación de las necesidades ligadas al crecimiento biopsicológico de los niños). Esta repartición de roles no es rígida, ya que puede, por necesidad, ser intercambiable (en efecto, la identidad sexual no aporta aquí más que una especie de motivación biológica primitiva a determinado rol). Este tipo de diferenciación requiere, además, una cooperación en cada instante, fundada parcialmente en la complementariedad de los roles y que se manifiesta en diferentes campos: relaciones sexuales entre cónyuges, procreación consentida libremente por ambos, colaboración económica, cuidados y educación de los hijos, etc.

La segunda realidad biológica, la edad, determina la diferenciación jerárquica. Ésta establece, a un nivel primitivo, patterns de dominación y sumisión que se expresan, a un nivel más elaborado, por la autoridad parental indispensable para el cuidado de los niños hasta que éstos adquieran una competencia suficiente para valerse por sí mismos. Así, la autoridad pertenece claramente a la generación de los padres, lo mismo que el privilegio de las relaciones sexuales en el seno de la familia. Toda intervención competitiva de un niño en estos dos campos, si no es es reprimida, refleja una disfunción importante del sistema familiar, imputable a una enorme permeabilidad entre las fronteras intergeneracionales.

No hay comentarios: