PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de mayo de 2011

Primeras tomas de contacto



Llamamos ansiedad muchas veces a lo que es miedo. En una primera consulta la persona se siente vulnerable porque está abriendo las puertas de su mundo interno, su pesar, su malestar, sus problemas a otra persona que, es desconocida. Cada vez más proliferan los contactos por recomendación (derivación) o a través de escritos o artículos. Esto sirve para diluir tenuemente el vector confianza-desconfianza que genera este trabajo. Las personas sufren y acudir a un profesional les resulta difícil, eso es miedo, un miedo que tiene sentido, miedo que puede ser cautela o prudencia a otros niveles, pero cuando paraliza o inquieta es miedo.
La atención clínica a un paciente, una vez pasada la primerae entrevista atenua mucho la angustia, el paciente conoce al profesional y tiene una imagen que se está formando de él. Esa imagen puede estar preconstruida, antes del contacto profesional, en el mundo interno de la persona, que se entrelazará con otras relaciones pasadas y con otras personas de su biografía. Así pues, podemos entender a una persona según el canal de comunicación desde el que transmite su demanda y cómo la hace. Sus preguntas, sus dudas y sus demandas,
ahora se pide que el terapeuta se ajuste a las necesidades del paciente, pero eso no siempre es posible porque existen criterios inexorables como es una agenda que cumplir y un horario que respetar. El profesional también tiene sus necesidades aunque deba amoldarse, en la medida de lo posible, a las necesidades del paciente, sobre todo en aspectos de encuadre y en estos tiempos teniendo un poco más de miramiento en lo que se trata de los honorarios. Creo que en una democracia toda persona tiene derecho a pedir ayuda y recibirla, con ciertos márgenes de sentido común se puede atender a aquellos que lo necesitan, respetando los límites.
El miedo se va resolviendo con el vínculo terapéutico, es la barrera junto a la resistencia que nos encontraremos para explorar ciertos aspectos profundos del mundo interno del paciente. Con una actitud colaboradora de ganas de explorar, curiosidad y cooperación se va tejiendo la red asistencial, un vínculo emocional entre paciente y terapeuta que tiene mucho peso en la recuperación del paciente.

No hay comentarios: