PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de mayo de 2011

Tipología Familiar, Adaptación, Ciclo Evolutivo

La evolución de una familia pasa por fases de equilibrio alternantes con fases de desequilibrio. La capacidad de cambiar o de evolucionar de una familia depende mucho de un parámetro esencial: su grado de apertura a las informaciones externas e internas. Este parámetro permite distinguir diversos tipos de familia, unos muy "cerrados", otros muy "abiertos", por no señalar más que los polos extremos de esta escala. En los primeros tiempos del movimiento sistémico, Jackson decía que era necesario poner a punto una tipología familiar. Desde entonces se han elaborado muchos modelos, todos discutibles y ninguno confirmado en el momento actual, dada la dificultad de confinar a una familia en una categoría precisa.
Sin embargo, la propuesta por Wetheimer, y que tiene en cuenta precisamente el grado de apertura de los sistemas familiares, parece bastante pertinente desde el punto de vista sistémico para ser mencionada aquí.

Este autor distingue tipos de funcionamiento familiar, según su modo de autorregulación. Se dice que una familia es morfostática cuando tiende a mantener de una manera rígida su equilibrio y su estructura, porque tiene todas las dificultades del mundo para adaptarse a situaciones nuevas. Es el caso, por ejemplo, de ciertas familias de emigrantes, que acusan importantes alteraciones de adaptación ligadas, entre otras, a la aculturación. La posicíón extrema de esta tendencia de morfostasia forzada, que se observa en familias muy perturbadas, que, por ejemplo, tienen uno o más miembros esquizofrénicos. Por el contrario, una familia es morfogenética cuando da muy fácilmente feedbacks positivos a las informaciones nuevas que provienen del exterior o del interior. Una familia como ésta carece de estabilidad, como es el caso de familias aún llamadas "superadaptadas" al contexto social y cuya identidad inconsciente se diluye en el entorno y absorbe muy rápidamente las normas y los estereotipos culturales externos.
La adaptación óptima de una familia se reconoce por el hecho de que cada uno de sus miembros tiene la posibilidad, según las situaciones, de participar de manera tranquila y equilibrada en las decisiones de la familia. Esta manera de adaptación óptima permite al sistema familiar negociar de manera aprovechable las diversas crisis o fases de cambio que jalonan su ciclo evolutivo, favoreciendo la socialización de los niños y quedando un recurso, un refugio y un sostén para todos los miembros. El concepto de ciclo evolutivo ha sido objeto de muchos estudios, que intentan fijar las etapas decisivas en el crecimiento de una familia, que describe, al mismo tiempo, las tareas y los cambios a los cuales se enfrenta en cada etapa.

No hay comentarios: