PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 17 de mayo de 2011

Tipología de las Familias Disfuncionales

Se han propuesto clasificaciones para intentar una "tipología" familiar. Algunos autores han pasado revista y resumido los criterios que permitan distinguir las familias "sanas" de las "disfuncionales". La desventaja de este punto de vista es repetir a escala familiar el dispositivo de selección frecuentemente discutible de una segregación normativa, a la cual la psiquiatría del individuo enfermo nos ha habituado demasiado. La ventaja es la de proveer instrumentos de reflexión clínica que faciliten el trabajo terapéutico. Una revisión rápida de los parámetros propuestos por ciertos investigadores podrá ayudar a situar de manera sintética una parte de las nociones examinadas.

Bamhill enumera ocho parámetros de distinción entre familia funcional y disfuncional:
1. Individuación-Fusión
2. Mutualidad-Aislamiento
3. Flexibilidad-Rigidez
4. Estabilidad-Desorganización
5. Claridad-Distorsión (de percepciones)
6. Claridad-Confusión de roles
7. Reciprocidad-Conflictividad (de roles)
8. Claridad-Herencia (de fronteras intergeneracionales)

Fleck reparte los parámetros de otra manera, según cinco datos globales utilizables en la evaluación de la familia:
1. Leadership: personalidad de los padres; alianza parental; complementariedad de los roles parentales; disciplina en la utilización de poder.
2. Fronteras: desarrollo de fronteras del Yo en el niño; fronterasintergeneracionales; permeabilidad entre familia y comunidad del entorno.
3. Afectividad: intimidad entre los padres; equivalencia de tríadas; tolerancia a la expresión de sentimiento; unidad emocional,.
4. Comunicación: resonancia; coherencia entre lo verbal y lo no verbal; claridad formal y de sintaxis; pensamiento abstracto y metafórico.
5. Resultados (en las tareas y fines): alimentación y destete; control de separaciones y de triángulos; control y dirección del comportamiento; relaciones con los "pares"; diversiones; crisis; emancipación; ajustes posnucleares.

Beavers distingue site tipos de familias, según un doble parámetro: la competencia y el estilo. La competencia se refiere a las dos escalas de adaptación: la del individuo y la de la unidad familiar. El estilo se refiere a la tendencia centrífuga o centrípeta de la unidad familiar. Así se señalan siete tipo de familias sobre una curva que integra, a partir del eje de abcisas, el grado de competencia y, a partir del de ordenadas, la tendencia centrípeta o centrífuga.

A partir del metamodelo que han definido como paradigma evolucionista, Fivaz y cols. han establecido igualmente una tipología familiar. Distinguen tres tipos de familias según la capacidad para mantener la estabilidad pese a las fluctuaciones. Es un concepto que se liga con la resiliencia (capacidad para soportar un choque). Así, la familia sana evoluciona de tal manera que sus fluctuaciones no alcanzan los límites de resiliencia encargados de mantener la estructura. La familia en crisis es un caso límite en el que las fluctuaciones alcanzan los límites de resiliencia del sistema. Si éste no se disgrega, puede hacer una transición hacia otra estructura o bien evolucionar y limitar su dimensión. En el segundo caso, se convierte en una familia de transacción psicótica en la cual las fluctuaciones desbordan los límites de resiliencia del sistema. Este tipo de familia permite que surjan comportamientos sintomáticos en uno o más de sus miembros.

Estas clasificaciones tienen poco o nada un factor importante, la incidencia temporal de las disfunciones.

No hay comentarios: