PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 2 de agosto de 2009

¿Cómo aplico las máximas de Epícteto?


Muchos se pueden preguntar porqué cuesta tanto interiorizar esos sabios consejos de los griegos, tales como Epicteto. Efectivamente es difícil desde el plano del intelecto dar un giro a la vida, a la forma de construir la realidad y al modo de vivirse, por citar tres puntos principales.
La psicoterapia ofrece un marco de trabajo especializado donde se puedan conectar el pensamiento con la emoción y poder modelar el psiquismo revisando el modo de instalarse en el mundo, la imagen inconsciente del cuerpo que diría Doltó. La autoimagen que figura ahora en manuales, la identidad que me gusta decir, la mismidad que resulta más literario. Cambiar mecánicamente los pensamientos o la forma de pensar es una quimera porque es un predicado del sujeto, una manera de estar-en-el-mundo diría Binswanger.
Esto requiere de un trabajo especializado que los psiquiatras suelen escurrir hacia los psicólogos manteniéndose en una psicoterapia de apoyo y la farmacoterapia pertinente.
Cada vez tiene más peso la psicoterapia porque es la forma de editar y re-editar los moldes del psiquismo, la arquitectura sentimental que lleva al sufrimiento.
Creo que con esto se puede responder a aquellos que se preguntán cómo.
Un concepto útil a investigar es el de Experiencia Emocional Correctiva, de Alexander y French (1946). Os pongo un link de divulgación de estos términos: http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Personalidad/personalidad1b.htm
http://www.gestamos.com/documentos/exp_emosional.pdf
Para conseguir algo tan trascendente como es cambiar se necesita voluntad, osadía e imaginación, y para empezar una cota mínima de confianza que ha de ir engrosándose en el espacio transicional.
Saludos.

No hay comentarios: