PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 16 de agosto de 2009

Tolouse-Lautrec tras una visita en Albi



Toulouse-Lautrec
Albi-1864 Malromé-1901

Tolouse-Lautrec tenía una predisposición innata para el dibujo: "Dibujo y pinto cuanto puedo hasta que mi mano se canse"
Tenía una enfermedad ósea que le costó las roturas de las piernas.
Se inspiraba en la vida cotidiana, dibujaba el mar y las barcas de Niza, eligió a sus modelos, al principio allegados, más tarde serían personas del espectáculo en los cafés de Montmartre.


La crítica de Bonnant: "su pintura no está mal, tiene estilo, pero su dibujo es simplemente horrible", incitó a Lautrec a observar la realidad, para captar las características de lo que pintaba.
Siguió su formación con Fernand Cormon, entabló amistad con artistas de movimientos vanguardistas, entre ellos: Louis Anquetin, Vincent Van Gogh y otros. Dejó el taller de Cormon en la primavera de 1887.
En 1896 Tolouse-Lautrec escribió a Maurice Juyent, un amigo de la infancia: "Sólo existe la figura, el paisaje es únicamente un complemento (...) el paisaje sólo sirve para hacer más comprensible el carácter de la figura".
Lautrec representa con un trazo preciso, nervioso y conciso, las características de las figuras y sus emociones para expresar el carácter único del modelo.
El primer publicista cuentan algunos, la verdad es que fue una persona de un fisonomía muy especial y de un modo de hacer pintura genial imprimiendo un sello especial que ampliaba los márgenes de lo realizado hasta el momento.





El peso de una vida traducido en liviandad:

Lautrec era de familia aristocrática, al romperse las dos piernas quedó contrahecho y se amargó. Se encontró con el rechazo del padre, su madre le alentó. En el 1883 ingresa en el taller de Cormont, donde conoce a Van Gogh, Gauguin... . El referente más importante para Lautrec es Degas, se sintió atraído por los mismos temas que él: las bailarinas, los caballos... pero entre ambos hay diferencias. Degas representa un mundo mecánico, reiterativo y monótono, mientras Lautrec pinta movimientos específicos y fugaces, por ello, necesita una técnica rápida.



Su modo de entender el arte y su uso del dibujo:

Lautrec supone el punto de partida para el Expresionismo posterior. En un primer momento, contactó con el Impresionismo, pero luego lo abandonó, porque tenía intereses diferentes. El paisaje apenas si lo practica, él se decanta por los seres vivos, sobre todo por la figura humana en movimiento. Es un gran admirador del arte japonés. Su vehículo de expresión es el dibujo. Tanto por técnica, como por actitud frente al modelo, es de gran personalidad.

El dibujo tal y como lo usa no tiene que ver con el concepto de dibujo tradicional de raíz académica: trasladar la imagen al lienzo no le sirve sólo para reproducir la apariencia, sino también la expresión que provoca en él la visión del objeto. A través del trazo transmite sus filias y sus fobias. Hace un uso expresivo, no descriptivo del dibujo. Tiene gran capacidad para captar la psicología de lo que tiene delante: seres humanos en movimiento, gestos individualizados, bailes, actuaciones... . Es un observador preciso que a veces trata temas inadecuados. Presenta lo real, sin hacer crítica ni edulcoración. En él, el aspecto artístico siempre va por delante del tema. Junto con Gauguin, es el introductor de las grandes áreas de color plano.

El cartel moderno:

Lautrec es el creador del cartel moderno, introduce aspectos que influyen en la publicidad posterior. En sus carteles hay relación entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa. A Lautrec le importa de modo especial el estímulo psicológico. A partir del dato visivo profundiza y capta lo personal. Al captar el rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y litografía. A Lautrec siempre le atrajo el tema de la escena y las carreras de caballos. No le atrae el mundo burgués, sino los ambientes más bajos como Montmartre. Lautrec entiende el arte como comunicación de actualidad.


Técnicas que Lautrec utiliza:

Lautrec es un gran experimentador de técnicas las usa con gran maestría y mezcla unas con otras. Él suele mezclar en un mismo apunte óleo, tiza, pastel, tinta china... . La técnica mixta le permite crear diferentes efectos. Para sus apuntes prefiere un cartón marrón,sin preparar, después aplica óleo muy diluido en esencia de trementina; da una textura curiosa, ya que el cartón absorbe la esencia de trementina y en la superficie queda el óleo mate. Tampoco cubre todo el soporte y juega con el color y la textura rugosa del soporte.

El mito de la bohemia:

En 1884-1893 se instala en Montmartre. Son sus años más fecundos, su problema de la bebida se agudiza, lleva una vida muy bohemia. Es ahora cuando su concepto de dibujo le lleva a deformar a la figura. Hace carteles muy conocidos de los cabarets más famosos del momento. Su primer cartel fue para el Moulin Rouge y lo realiza en 1891. El mundo de los cabarets, conciertos y espectáculos son el punto de partida de sus litografías y pinturas.
Hacia 1891 se instala en bares de burdeles, se encontró a gusto en el entorno, se entendía con los marginados, porque él también era uno de ellos. Estos personajes contaban con un añadido, posaban desnudos ante él con gran naturalidad y lo hacían gratis. Es ahora cuando hace una serie de titografías agrupadas bajo e nombre de Ellas.

Último fragmento biográfico extraído de:
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/toulouse_lautrec.html

No hay comentarios: