PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 29 de agosto de 2009

Duda sobre Melanie Klein

Hola:

Yo te escribí para preguntarte algunas dudas sobre la teoria de M. Klein. Bueno, como te mencioné antes, estoy recién comenzando a leer algo de psicoanalisis y me queda bien grande la construcción que se hace a partir del pecho bueno, malo, la envidia del pene.... no entiendo el porqué del énfasis .... y cómo no entiendo, me parecen hasta ridículos los casos clínicos que expone Segal....
Yo asocio el tema del pecho por el amamantamiento, no sé si será así.....pero y el pene??? Ojalá me puedas guiar un poco.. Gracias!
--
XXXXX
Estudiante Psicología Universidad de Concepción.
----------------------------------


Melanie Klein consideraba que el bebé pasa por dos etapas: la posición esquizoparanoide y la posición depresiva.
En la primera hay una disociación entre objetos buenos y malos. El pecho, como elemento nutricio, objeto de la madre que no se difrerencia del bebé (en esa posición no se diferencia yo de no-yo). El bebé odia y ataca al pecho malo, le resulta persecutorio, de allí el nombre de la posición esquizoparanoide, que está influido por Fairbairn.
Durante la posición depresiva empieza a integrar los objetos buenos con los malos y se da cuenta del daño en la fantasía realizado y aparece el sentimiento de culpa. Entonces puede REPARAR el daño realizado en la fantasía y aparece la creatividad.
Esto sería básicamente lo que propone Klein explicado de una forma sencilla.

Hanna Segal en su clásico libro sobre la clínica de Klein comenta casos utilizando una técnica que puede resultar algo invasiva, muy interpretadora, recordar a Piera Aulaginer con "La violencia de la Interpretación".

Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: