PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 9 de mayo de 2009

Una entrevista a Carlos Castilla del Pino


Les presento a Carlos Castilla del Pino, psiquiatra, escritor y fecundo creador de ensayos, textos científicos y novelas, sus últimos trabajos son autobiográficos. Se trata de un referente para mí. He sido formado en su escuela.


Si se aprende a ver la enfermedad dentro del universo de cada paciente la consulta es abolutamente inquietante.






He tendido siempre a la soledad...porque quería buscar mi mundo... el laboratorio y la literatura. Discípulo de López-Ibor, alumno interno de éste. Discípulo predilecto, rompió Castilla del Pino con él.


Había dos tipos de psiquiatría, la de ingreso en los manicomios...
Tenemos una deuda contraída, la presencia de un esquizofrénico, como paradigma de la enfermedad mental, enfermedad joven...que la carga perturbadora recaiga sobre la familia es realmente terrible... es un drama y una fuente constante de conflicto. Todo el grupo familiar entra en crisis y esto es una cosa que hay que resolver de la mejor manera posible.
Me lamento de no haber sido buen educador, de no haber tenido ductilidad...mi padre no me la dejaba... mi padre quería que fuera arquitecto y yo quería ser médico en vida de él... me pusieron un profesor de arte...
Castilla del Pino pasó la muerte trágica de 5 hijos.
Una persona está hecha para ser un sistema de relación interpersonal.
La incomunicación compone el rasgo característico de nuestra actual pauta de conducta.
La incomunicación está en base de la competitividad de la sociedad actual. Es que somos a competir. La gente tiene más acceso a la cultura...Si yo compito con usted y usted conmigo no es una persona totalmente fiable.

4 comentarios:

Castilla dijo...

Gracias por tus entradas sobre mi tío Carlos.
Un abrazo muy cordial.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué ocurrió para que cinco hijos perdieran la vida: uno por suicidio, dos por búsqueda de su autodestrucción con drogas, etc. Si el padre, Carlos Castilla del Pino, dice que era distante con sus hijos, ¿no pudo eso influir en su escaso apego a la vida? Y, en ese caso, ¿no tiene ninguna responsabilidad, siendo además psquiatra? ¿por qué sus hijos supervivientes no fueron a su entierro? ¿qué pensaría su primera mujer de la muerte de sus hijos? ¿Nadie ve relación entre la falta de afecto y el deseo de morir?

Joram dijo...

Poca gente me ha enseñado tanto como él, a través de sus libros. Que se nos haya ido en este cambio de época, cuando tanta luz nos hace falta, es doblemente doloroso.

Anónimo dijo...

QUÉ DUDA CABE QUE EL DESAPEGO QUE DEMOSTRÓ PARA CON SUS HIJOS INFLUYÓ EN EL FINAL DE ELLOS, PERO NO TANTO COMO PARA ECHARLE LA CULPA, CREO YO. AL FINAL DE SUS DIAS EL MISMO SE ARREPINTIÓ DE HABER DEJADO EN EL CAMINO COSAS VALIOSAS. TE RECOMIENDO QUE VEAS UN VIDEO GRABADO EN SAN ROQUE, SU PUEBLO NATAL, DONDE HACE UNA CONFESIÓN DE ESTE TIPO, EN EL QUE VIENE A DECIR QUE DE QUE SIRVE LA FAMA, CUANDO ESTA, SI SE ALCANZA, ES POR LO DEMAS EFIMERA, CUANDO EN POS DE ELLA, TE HAS DEJADO EN EL CAMINO COSAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES. ENTRE LAS COSAS DEJADAS, NO CITA A LOS HIJOS, PERO POCO MAS O MENOS.
UN SALUDO
SANTIAGO