PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 20 de mayo de 2009

Historia Crítica de la Psiquiatría en el Siglo XX. Una mirada crítica.



Si Nabokov hacia digresiones por la clasificación de mariposas, Castilla del Pino los hizo pero "mi (su) mundo fue la psiquiatría".
Castilla del Pino como maestro de ceremonias. Para curiosos de las ciencias "psi". Y para conocer a este caballero español.
La biografía de cada uno de nosotros está en nuestro cerebro. Los temas del delirio van cambiando. Las mismas estructuras de los delirios de infidelidad. El delirio de infidelidad es una certeza, los celos es una sospecha.
Como el descenso de la capacidad de abstracción que tiene el deterioro esquizofrénico. Los cerebros de la catatonía aguda mortal los estudiaba yo en el Ramón y Cajal.
Una de las enfermedades de la psiquiatría fue el nacionalismo. Esto convirtió a la psiquiatría en el gran escándalo de la medicina del momento.
El segundo punto serio sería el estancamiento de la investigación biológica. Sordera frente a conocimientos que no son de la psiquiatría pero que pueden derivar en psiquiatría. Ese cierre... y se piensa que los psiquiatras son cultos entre los médicos. La sociología y la lingüística son ignorados. El desajuste del medio genera más brotes psicóticos...Uno de los primeros trabajos de sociología de psiquiatría es de Jaspers. El aumento de la tasa de delirios de infidelidad en la población de inmigrantes en Alemania. Perplejidad frente a la percepción de la realidad. Otro error de la psicopatología era que se hizo al margen de la psicología Los conocimientos de psicología del psiquiatra se han marcado por su abstinencia. Veíamos al enfermo psicótico como un experimento de la naturaleza. La psicopatología tiene una impronta psicoanalítica que se convierte en una barrera. EL invento de la clorpromazina tiene que ver con la capacidad de crítica del paciente, la clorpromazina facilita la asistencia mental. Hay una ventaja indiscutible y es que los nacionalismos hayan sido sido superados...con las nuevas clasificaciones. La patología que le concierne es la del sujeto para relacionarse con los demás. Es el sujeto el que padece, cualquier cosa que suceda fuera de esa parte del organismo es un acontecimiento. Mi manera de ser es mi característica. La patología del sujeto se refiere a la modificación de esas características. Les pido una nueva atención al sujeto. La atención en un sentido distinto, cualquier alteración de nuestras características es misión...comprender al sujeto y abordarlo con un instrumento psicopatológico del que hoy se está carente. Una autobiografía no tiene el propósito de saber quien es uno. Pero cuando uno la inicia y la culmina uno aparece de otra manera para sí mismo a como me veía antes y resulta que la escritura autobiográfica ha resultado tener un objetivo no esperado: saber quién se es, cómo se es, para qué se es...Cuando ya es innegable que el tiempo que nos queda por vivir ha adelgazado tanto para que ya no nos queda ni un sólo engaño en nuestra existencia...ya sé quién he sido y ya sé quien soy. He sido psiquiatra y soy psiquiatra, uno más, como todos ustedes (FIN)


http://www.youtube.com/watch?v=wZr9Bowrq3I

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rodrigo, me ha causado una profunda emoción leer tu artículo.
Pienso particularmente en cuanto a Castilla del Pino que ha sido una perdida importante para los que estamos transitando la formación en clínica psiquiátrica, sus aportes son una herramienta valiosísima a la hora de la práctica. Un profundo conocedor de la psique humana, un psiquiatra con todo lo que la palabra implica, un médico del alma como pocos quedan. Que en paz descanse.