PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 6 de mayo de 2009

Narciso escuchaba música



El motivo de esta entrada es hacerles llegar un álbum titulado "Los ecos de Narciso".
Cuenta el mito narrado por Ovidio que Narciso era un joven bello que rechazaba las insinuaciones de algunas hermosas doncellas, entre ellas la ninfa Eco que había disgustado a Hera y la última le había condenado a repetir las últimas palabras de lo que oyera. Eco fue incapaz de explicarle a Narciso su amor, no obstante un día cuando Narciso paseaba por el bosque se apartó de sus compañeros y dijo "¿Hay alguien aquí?", Eco repitió: "Aquí, Aquí". Narciso replicó diciendo: "¡Ven!" y Eco repitió "Ven, Ven". Eco salió de entre los árboles donde estaba oculta con los brazos abiertos y Narciso le rechazó apartándose con desagrado. Por ello Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen. Así Narciso se miró en el agua y se ahogó. En ese lugar nació una flor que lleva su nombre.

En las ciencias "psi" se habla de narcisismo. Freud se refería a esto como amor propio, también como una forma de catexia de la líbido. En psicopatología se refiere a un diagnóstico que Otto Kernberg y Heinz Kohut han popularizado, entre otros.
Este mito nos traslada la parte más aparente del mito, la vanidad y la falta de empatía.

Puesto que esto es un tema muy interesante les dejo con un álbum hermoso realizado por Óscar, un músico de Zaragoza con mucho gusto por el psicoanálisis, un interesante artista. En la portada vemos la obra de Caravaggio titulada Narciso, 1595.

http://www.jamendo.com/es/album/44867

  


No hay comentarios: