PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 29 de mayo de 2009

Intelecto y Afecto en Castilla

Aprovecho un momento cibernético para dar rienda suelta a un pensamiento que necesita ser compartido y construido. De el señor Castilla decir que probablemente se escriba una biografía por Antonio Díez Patricio, tal vez el más leal de la Fundación Castilla del Pino.
Sobre esto parte mi discurso para compartir en el centro, como patatas, ensalada o churros, dejémoslo en esos alimentos fundamentales.
Comentar un elemento que se dio en este genial compositor de las ciencias y las letras. Más de una persona se pregunta cómo puede ser posible esa contradicción.
Hace poco repetía que es inútil comentar en unas pocas líneas toda su amplitud. No obstante quisiera decir que se dio una disociación entre su vida afectiva y su vida intelectual. Su energía, su líbido, su amor se canalizó hacia el intelecto dejando sin investidura objetos externos que no fueran libros.
Posiblemente un coleccionista bibliófilo sin parangón, en una época donde podía comprar libros de viejo a un precio más asequible que ahora, con obras de Avicena y otros compañeros de una Córdoba ancestral.
Pues bien, así funcionó Castilla del Pino, se separó de su mujer y donó su obra y libros a la Fundación Castilla del Pino por amor a la ciencia. Era un gran hombre pero no pudo construir su identidad integrando la labor intelectual y afectiva. Estas profundas disociaciones no las puede resolver ni un psiquiatra "sin alma", según parecen decir algunos críticos feroces. Le presentó mis respetos y que nos sirva para pensar a todos acerca de estas contradicciones "intrapsíquicas" que se plasman en el mundo externo. La vida de una persona nos puede ayudar a entender muchísimas cosas. Un saludo, dejo el café.

Homenaje a Carlos Castilla del Pino (en http://citascelebress.blogspot.com/2009/05/homenaje-carlos-castilla-del-pino.html)

"Competir es una forma (soterrada) de envidia: ser más que el otro."(Carlos Castilla del Pino)

"¿Saber leer?: Ante todo saber qué no leer."(Carlos Castilla del Pino)

"Si quieres recordar siempre a aquel que ahora ves, mírale a los ojos mientras te habla."(Carlos Castilla del Pino)

"Si sabes cómo interesarte, lo pasas bien. El mundo es inacabable."(Carlos Castilla del Pino)

"Vivimos de la imagen. Viviremos en la imagen que se tenga de nosotros. Cuando ni ésta exista, estaremos definitivamente muertos"(Carlos Castilla del Pino)

"No te exhibas. Que los demás te descubran."(Carlos Castilla del Pino)

"La decencia se practica, no se proclama. Que los demás la deduzcan."(Carlos Castilla del Pino)

"Los demás son parte de uno mismo. Nadie es sino por los demás."(Carlos Castilla del Pino)

"La vida no da tanto de sí como para acumular toda la experiencia que desearíamos. Para eso está la novela."(Carlos Castilla del Pino)

"A quién está a gusto consigo mismo le pasa lo que al alto: alcanza lo que se propone."(Carlos Castilla del Pino)

2 comentarios:

Amalia dijo...

Estas lineas van sin acentos, no me funciona bien el teclado.

Creo que centro toda su vida en querer demostrar, mediante el trabajo, que merecia la Catedra que no le asignaron. La pregunta es ¿A quien necesitaba demostrarlo a los demas o a el mismo?. Lo que mas me ha impresionado ha sido el dolor y la profunda tristeza de sus ojos en las ultimas fotografias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. En un vídeo rodado en San Roque, habla del precio que a veces se paga por alcanzar fama, fama que por otra parte es pasajera. Por contra, se deja en el camino familia, amistad, etc. Está claro que lo decía por él.