PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 27 de mayo de 2009

"Yo soy así"


Simalme, nuestra cariñosa lectora-colaboradora a la que se le puede leer en www.simalme.blogspot.com nos expone un tema de debate muy bello, que comprende lo que Winnicott llama verdad poética, en continua relación con la verdad científica, poesía científica, casi mejor.

En fin, después de este excurso es bueno retomar las palabras de simalme, el compartir en torno a la idea de "dame un diagnóstico", luego estoy enfermo, luego no puedo cambiar. Hace unas semanas publicaba el artículo sobre aquel muchacho esquizoide que subía en youtube su vida y milagros en 9 vídeos(poner en youtube "soy esquizoide").

"Soy distímica" dice la conocida de Simalme. El diagnóstico barre y mata la palabra, cierra la posibilidad de pensar y pone una rúbrica a la patología de la libertad, que se encierra definitivamente. No es interesante saber qué pasa según un convenio entre comunidades cientifícas sino qué significa lo que pasa, qué sentido tiene, por qué sucede, qué indica, cómo puede ser que pase precisamente eso, entenderlo como un predicado del sujeto.

Estos días hablamos y esta página fue muy visitada por el deceso del genial Castilla del Pino. Él hizo lo que pudo, pudo construir una escuela y una línea de pensamiento científico-humanista pero no pudo sentirse cerca de los suyos. Es un hombre muy complejo como para explicar en unas líneas. En todo caso, lo importante es seguir pensando, porque el síntoma y el diagnóstico son el final de la película, los títulos de crédito, muchas veces falseados y mistificadores.
Por esa razón lo interesante es saber qué sucede en la película, sin entender eso de poco sirve acceder directamente al final, al blanco sobre negro. No nos aporta información tampoco ni una experiencia emocional.

"Yo soy así" es lo que simalme nos explica sobre lo egosintónico de las patologías de la personalidad, en particular desde la "verdad científica" (Winnicott en "El hogar nuestro punto de partida" separa verdad científica de poética), podemos decir que la personalidad distímica es una personalidad depresiva (en la línea de investigación de los TP del DSM-IV). Un patrón rígido de la "forma de ser". En cuanto a la afectividad, los impulsos, las relaciones interpersonales y la cognición.

En psiquiatría y en ciencias de salud mental poco poéticas se realizan obviando el "primum non nocere": Lo primero es no hacer daño. Incautos se etiqueta a un sujeto por unos síntomas, su estabilidad en el tiempo y en el espacio, así como lo teñido de lo intersubjetivo en una entrevista clínica. Como dato "científico" un sujeto puede ser diagnosticado de fobia social y trastorno ansioso de personalidad aunque pertenecen a ejes distintos Trastornos Clínicos Vs Trastornos de Personalidad, respectivamente. En la práctica se solapan.

No conozco ninguna persona que se pueda entender según el DSM, me gusta pensar la patología psíquica como Henry Ey, como patologías de la libertad. Eso es poético y científico, sin ambas facciones unidas estamos disociando la labor terapéutica y al sujeto. Además de emprobrecerse el profesional.

Debemos separar el papel de los síntomas en el análisis, puede ser (y es muchas veces) el motivo de consulta pero no limita el trabajo analítico porque afortunadamente el sujeto se expande más allá de la estrecha mirada de la ciencia taxonómica.

"Yo soy así" puede ser el principio.

1 comentario:

simalme dijo...

¿Y no nos pasa lo mismo a todos, si no es con trastornos, con características? Es que chillo porque soy muy agresivo.