PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Sigmund Freud

 



HISTORIA BREVE DE LOS APORTES DE SIGMUND FREUD

Sigmund Freud, descubre a finales del siglo XIX, y a través de sus experiencias con la hipnosis, que aprendió del Dr. Charcot en París, el Inconsciente. Pero fundamentalmente, a través de sus trabajos con las pacientes histéricas, donde se da cuenta de que existe la represión (la represión es un olvido profundo muy difícil de llevar a la conciencia).

El descubrimiento del Inconsciente, representa un giro copernicano: no solamente la razón no es lo más poderoso en el ser humano, sino que es mucho más importante su pensamiento inconsciente.
Esto representó una herida narcisista para la época (y continúa siéndolo), ya que el hombre creía que la conciencia y que el yo eran lo más fuerte, y descubre que hay fuerzas ocultas en la mente que tienen un inmenso poder y están reprimidas.
El inconsciente desconoce la contradicción, el “no”, el tiempo y la muerte; y sus dos mecanismos son la condensación (metáfora) y el desplazamiento (metonimia). Tenemos un leve acceso a él (que es insabido, regido por la palabra y la pulsión e inaccesible) a través de los sueños, los actos fallidos, los chistes, etc. Lo que está reprimido son pensamientos, ideas, pulsiones y deseos inconcientes. Freud lo demuestra en 1900 en “La Interpretación de los sueños”.
En psicoanálisis, le pedimos al paciente que diga todo lo que se le cruce por la mente, sin censuras, superando el temor y la vergüenza; y encontramos palabras e ideas que se repiten, y deseos también. Pero hay que escuchar con un oído muy atento (a ésto Freud lo llamó “atención parejamente flotante”) el hilo conductor de la palabra que nos conduce a lo reprimido profundo.
No se puede forzar el tiempo de elaboración del paciente, por eso los análisis suelen ser de larga duración.

El psicoanálisis difiere de la sugestión en que ésta se basa sobretodo en la seducción del paciente. En cambio, el analista, no seduce al paciente, le interpreta y señala sus mecanismos y su problemática, siempre respetando su tiempo de elaboración.
Al psiconálisis, aún hoy, se le ofrecen resistencias, y ésto es porque cuestiona al sujeto y hay muchos sujetos que no quieren ser cuestionados, prefieren pensar que sus problemas psíquicos no tienen nada que ver con ellos mismos.
Freud tuvo que luchar con muchas resistencias al psicoanálisis; se le acusó de “pansexualista” (como si todo fuera sexual), cuando Freud sostuvo que hay una pulsión sexual y otra de muerte.
Esto es tan sólo una aproximación al enorme descubrimiento freudiano, que hasta cambió los cimientos de la Filosofía contemporánea.

No hay comentarios: